Culleredo apoya la demanda de O Noso Burgo del cierre nocturno del aeropuerto

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Vecinas de Regueira (en foto de archivo) expuestas a la actividad del aeropuerto de Alvedro
Vecinas de Regueira (en foto de archivo) expuestas a la actividad del aeropuerto de Alvedro PACO RODRÍGUEZ

El gobierno local exige al Ministerio que de no cumplir esta petición, aumente el número de viviendas a insonorizar

29 ene 2021 . Actualizado a las 21:25 h.

El Concello de Culleredo presentó sus alegaciones ante el Ministerio de Transportes para defender los intereses de los vecinos ante la propuesta de delimitación de las servidumbres acústicas del aeropuerto de Alvedro. Son un total de 15 observaciones con las que se pretende minimizar la afección de la infraestructura en los residentes del entorno del aeródromo.

Con respecto al borrador inicial, el Concello incorpora la petición trasladada por la asociación vecinal O Noso Burgo para exigir el cierre nocturno de la infraestructura. El texto recoge la solicitud de eliminación de las operaciones de vuelos en horario de 23.00 a 07.00 horas.

La alegación se basa en que Alvedro es un aeropuerto urbano «ubicado en una zona de alta densidad poblacional cercana». Por ello, el Concello dice que se deben aplicar las restricciones operativas en esa franja.

De no aceptarse esta cuestión, el gobierno local reclama que se amplíe aún más el número de viviendas a insonorizar. Si el aeródromo funciona por la noche se debe preservar absolutamente el descanso de los vecinos.

A las alegaciones municipales ha manifestado su adhesión la Plataforma de Afectados del Aeropuerto. De esta forma, se recogen en las alegaciones el sentir de las entidades ciudadanas que han trabajado en estas cuestiones.

Las alegaciones tienen un corte eminentemente técnico con la finalidad de proteger los intereses de los vecinos y vecinas afectadas por el funcionamiento de la infraestructura.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, señala que “buscamos la defensa justa de los intereses legítimos de los particulares afectados”. “No se debe contemplar otra opción que adoptar las medidas imprescindibles para garantizar plenamente sus derechos patrimoniales”, subraya.

El Concello demanda que se “definan de manera concreta” los criterios para desarrollar las medidas compensatorias a los afectados. En las alegaciones se subraya que dichas medidas solo se mencionan de forma muy escueta, lo que hace entrever un escaso compromiso a implementarlas. El Ayuntamiento exige transparencia en los criterios para atajar el perjuicio ocasionado por la huella sonora.

A nivel urbanístico de las zonas afectadas, se han detectado errores en los planos de clasificación del suelo. Se reclama que sean corregidos con arreglo al Plan Xeral de Ordenación Municipal de Culleredo. Algunos de los fallos con notables al consignar como urbanizable La Cros cuando es urbano consolidado o en A Choeira, donde se refleja como urbanizable varios terrenos rústicos.

También se considera que la información de los sectores en el análisis de objetivos de calidad no es veraz y concreta. Por todo esto, el Concello pide la reelaboración del plan de acción y sacarlo de nuevo a exposición pública. Reclama que los datos no se refieran solo a planos sino también con una relación escrita con información trazable y comprobable.

El gobierno municipal defiende en las alegaciones que una vez que sean recalculadas las isófonas se debe definir correctamente el Plan de Aislamiento Acústico, lo que implica la aplicación de medidas sobre los inmuebles afectados para atenuar el ruido. El Concello quiere que sean medidas con un “alcance global y no parcial en las construcciones”.

Así, exige que las operaciones en las ventanas sean en toda la vivienda, y no solo en determinadas habitaciones. Y reclama que las medidas se extiendan a ámbitos urbanos completos, evitando situaciones de que inmuebles del entorno, incluso pegados, no cuentan con dichas actuaciones compensatorias. Es el caso, según la propuesta de zonas de Acea de Ama y O Burgo.

Para mitigar las afecciones en edificaciones situadas en una cota superior al aeropuerto, se propone la disposición de pantallas y barreras acústicas. Lo mismo se pide para explotaciones ganaderas, para impedir que los animales sufran de un efecto negativo por el ruido.

En este mismo sentido, se alega para pedir la incorporación en la propuesta del Ministerio de una estimación económica motivada, por ejemplo sobre las actuaciones de aislamiento de viviendas. No hay un documento que desgrane cada una de ellas.

En el ámbito de operaciones, el Concello reclama en sus alegaciones la aplicación de maniobras de descenso continuo, que reducen el ruido, en ambas cabeceras; la implantación de una tasa específica de ruido sobre las aeronaves más ruidosas; y la implementación de herramientas y protocolos para realizar una labor eficaz de control y disciplina del tráfico aéreo en materia de ruido.

A nivel más técnico, en otras alegaciones se insta al Ministerio a explicitar los datos para aplicar los indicadores de ruido ambiental; la revisión de los datos meteorológicos, comprobando el trazado adecuado de las isófonas especialmente en las zonas de A Hermida, Fontemaior y Tarrío.

Se reclama asimismo que la estimación de tráfico aéreo tenga en cuenta la incidencia de otros medios de transporte como el AVE o el aumento de tráfico marítimo comercial. Además, alerta de que no se tuvieron en cuenta los pasajeros no procedentes de la Unión Europea, de los helicópteros, o de los vuelos de naturaleza militar o de Estado. Y también que se contemple una mejora en la configuración de las pistas.

Finalmente, el Concello apuesta por la coordinación de los procedimientos administrativos iniciados sobre Alvedro: éste de la huella sonora, el de la delimitación de las servidumbres aeronáuticas, o el de la expropiación de terrenos para la ampliación de la franja de la pista. El motivo es para clarificar los criterios de las indemnizaciones a aplicar a las personas afectadas.

También se demanda la creación de la Comisión Mixta, contemplada en la Ley 5/2010. El Ayuntamiento pide su constitución inmediata y la incorporación con voz y voto de un representante municipal.