«Si amplían el cierre más de tres semanas, no aguanto», asegura una hostelera de Culleredo

dolores Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Dolores Vázquez

Esta empresaria critica el retraso en las ayudas y restricciones que agravan una situación ya al límite para muchos

26 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

O Burgo era el epicentro de la hostelería de Culleredo, pero ahora una vuelta por la zona deja un sinfín de persianas bajadas, que se generalizarán a partir de mañana. «Si amplían más de tres semanas no aguanto», reconoce sin cortapisas mientras atiende a la clientela en la terraza, Rebeca Pérez Soto, que está al frente de la cervecería Ruta 66 desde hace dos años y medio. Reconoce que estaba contenta hasta que llegó la pandemia. «No me ha llegado ninguna ayuda», explica y afirma que hasta los 8.500 euros que esperaba por emprender antes de cumplir los 25 se han volatilizado debido a la actual situación. «Me han dicho que no había dinero», resume esta joven, que explica el retroceso que ha vivido el negocio gráficamente solo enumerando al personal. Cuando comenzó contaba con cinco empleados y ahora, con una facturación que no alcanza el 50 %, cuenta solo con un trabajador. «Yo estoy perdiendo dinero», asegura y cree que el problema es de gestión política. «Es de risa que podamos ir al centro comercial y no podamos estar en una terraza», comenta indignada.

Dolores Vázquez

«Más de uno se quedará con la persiana baja»

Ella Berrocal, de 45 años, atendía ayer por la tarde el Burgo Café, la cafetería que hay en el quiosco de la plaza Europa. «Si es para bien cualquier decisión que tomen es poco, esto es más serio de lo que la gente se lo toma», comenta aludiendo a la situación sanitaria, reconociendo que debe primar la salud, pero apostillando que el negocio, en el que su jefe lleva ocho años, «está de capa caída como casi todos». Pese a que se ve gente en la terraza del local, esta camarera asegura que se nota mucho en la caja las restricciones que han ido acotando el servicio. «Muchos no sé ni cómo siguen resistiendo, hay mucha gente de la hotelería que lo está pasando muy mal», asegura sobre compañeros del sector y cree que las tres semanas de cierre anunciado por Feijoo sentenciarán a otros. «Más de uno se quedará con la persiana baja», dice. Llama a la concienciación de todos para que las medidas sean efectivas y cree no sean necesarias más medidas que acaben de ahogar al sector.

Dolores Vázquez

«Non vas a estar horas e horas para perder cartos»

En las proximidades está situado en el Bar Praza. Lo abrió hace 21 años Manoli Ares, que resume como «fatal» el anuncio de un nuevo cierre para el sector. En su caso, cree que la gestión de la situación era mejorable, que la información ha sido mala desde un primer momento y eso no les ha permitido afrontar la crisis en la que está sumido el sector. «Tiñas proxectos feitos e todo truncouse», reconoce y se muestra preocupada sobre el futuro: «Se segue isto moito máis tempo non vas a estar horas e horas para perder cartos e o pouco que podías ter». En su caso, recurrió a un crédito ICO de manera preventiva. «Baixou a clientela e a que ven non consume o que consumía antes», apunta, pero no respalda que sea sobre los únicos que se ponen el foco. «Deberían estar más controladas as festas nocturnas e as agrupacións dos parques, e tamén o das máscaras, penso que confinarnos tanto ponnos máis agresivos e o de prohibir non é a solución», considera.