Culleredo cifra en 995.000 euros la regeneración del centro de Vilaboa

La Voz CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Limitará la velocidad en el tramo que reformará a 30 kilómetros por hora

05 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Culleredo saca a licitación, por 995.403 euros, su mayor inversión en los últimos siete años, que corresponde a la regeneración del centro de Vilaboa. Este proyecto prevé transformar uno de los núcleos más poblados del municipio una vez que la avenida, la antigua N-550, es municipal. La obra se enmarca dentro del plan Culleredo Vivo, cofinanciada por la UE a través del Feder.

La primera fase comprende desde la plaza de la iglesia hasta el cruce con Domingo Sierra, encima de la AP-9. El alcalde, José Ramón Rioboo, avanza que, posteriormente, se desarrollarán sucesivas fases para completar la totalidad de la vía entre O Portádego y el final de Vilaboa. «Nuestra intención es renovar el centro de cada parroquia para lograr un municipio más moderno, con más prestaciones y donde el vecino es el protagonista», dice.

30 km/h

El alcalde destaca que Vilaboa experimentará un «avance extraordinario» durante este mandato con este proyecto y el posterior que supondrá la construcción de dos rotondas, al inicio y final de esta zona de intervención. En líneas generales, las actuaciones consisten en la regeneración urbana de la avenida mediante la renovación de los pavimentos de las aceras y de la calzada, la reposición de los servicios municipales, la reordenación de espacios y la adaptación de los itinerarios peatonales a las normativas de accesibilidad.

Además, se reforzará la iluminación de los pasos de peatones, se mejorarán las intersecciones y se dispondrá un nuevo alumbrado público y una nueva red semafórica con tecnología led. Asimismo, se dotará al tramo de zonas verdes, de una nueva red de riego y de mobiliario urbano. El proyecto contempla dar prioridad al peatón sobre el vehículo realizando la obra como una plataforma única, para lo que se elevará la calzada entre los pasos de peatones del inicio y final.

Por otra parte, se limitará a 30 kilómetros por hora la velocidad en el tramo y se renovará la red semafórica, adaptando los actuales semáforos de carretera a semáforos urbanos con tecnología led, que proporcionarán un ahorro energético y una mejor coordinación de las intersecciones. También se contempla reordenar las plazas de aparcamiento.