Culleredo licita por 414.000 euros la adaptación del Camino Inglés a su paso por Almeiras

La Voz CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Recreación del Camino Inglés a su paso por Almeiras
Recreación del Camino Inglés a su paso por Almeiras atr

Abarcará los núcleos de A Choeira y As Catas, con una longitud de 700 metros

12 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El paso del Camino Inglés por la parroquia de Almeiras experimentará un cambio integral. El Concello de Culleredo ya ha elaborado un proyecto que «potenciará el interés cultural de la ruta» a la vez que generará espacios de ocio y paseo para el uso diario por parte de los vecinos de la zona.

La inversión alcanzará los 414.630 euros y está cofinanciada en un 80 % por los fondos de la Unión Europea, dentro del plan Culleredo Vivo. El Concello acaba de sacar a licitación la actuación. «Queremos transformar toda la zona y generar un espacio de calidad en el centro de la parroquia», apunta el alcalde, José Ramón Rioboo.

El proyecto abordará todas las prestaciones y equipamientos del entorno. La actuación abarcará los núcleos de A Choeira y As Catas, en una longitud de 700 metros. Uno los cambios más notables se verá en el pavimento de la vía. Se dotará de tratamiento especial con color propio al tramo de uso compartido por peatones y vehículos. Esta solución se adoptará en los núcleos residenciales, es decir, en la parte inicial y final de la actuación.

Entre los dos núcleos, en los 500 metros con menor presencia de viviendas, se ampliará la calzada para incrementar la seguridad vial, permitiendo dos carriles de circulación. De igual modo, se ejecutarán nuevas aceras, de 2 metros de ancho, en ambos márgenes de la vía.

Asimismo, el Concello recuperará el jardín de Choeira, con la plantación de diversas tipologías de árboles autóctonos, como laurel, carballo, castaño o camelia. En cuanto al mobiliario urbano, se colocarán bancos y papeleras de madera, aparcabicis, fuentes y mesas.

También será rehabilitado el parque del Caballero de Almeiras y en A Choeira se cambiarán las aceras actuales por otras con losas de piedra rústica, adecuadas al entorno. A nivel de servicios, se renovará la red de pluviales, el alumbrado público, y se dejará preparada la zona para un futuro soterramiento de líneas eléctricas y de telecomunicaciones.

Rioboo explica que la actuación persigue poner en valor el patrimonio cultural del Camino Inglés con una propuesta que beneficiará a los vecinos de Almeiras. «Transformaremos el centro de la parroquia tanto a nivel de servicios como de estética y equipamientos», señala el regidor.