Culleredo exigirá a la adjudicataria que cambie todos los contadores de agua

D. Vázquez CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

LAGO

Prevé renovar la concesión y dice que el sistema 5G será pionero en Galicia

10 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los incidentes con los contadores de agua en la urbanización Vallesur, con vecinos que denunciaron lecturas erróneas de hasta un 25 o 30 % del consumo, están siendo analizados por el área de Medio Ambiente del Concello de Culleredo. Desde el consistorio matizan que no tenían constancia de las reclamaciones y que, tras hablar con la concesionaria, Gestagua, esta les comunicó que son solo dos contadores los notificados en esta urbanización situada en A Zapateira.

El gobierno municipal indica que, tal como ya avanzó la empresa, si se confirma el error se deberán devolver los importes cobrados de más. Asimismo, indicó que el Ayuntamiento trasladará el resultado de los análisis a la asociación de vecinos de Vallesur para que estén al tanto del procedimiento.

El ejecutivo local avanza que está en proceso de elaboración de los pliegos para la nueva contratación del servicio de abastecimiento de agua en el municipio, que traerá novedades en este campo. En dicho texto ya se incluye un plan para la sustitución, por parte de la empresa que resulte adjudicataria, de los contadores de todos los contadores del municipio, que pasarán a ser telemáticos.

Será una acción pionera en Galicia, puntualizan. Los contadores funcionarán con tecnología 5G, lo que permitirá a cada vecino conocer el estado en tiempo real de su consumo de agua. Estos equipos abrirán las puertas a servicios digitales con los que el gobierno local quiere modernizar el servicio.

Consumo en tiempo real

Cada abonado dispondrá de acceso online a una plataforma para ver su consumo en tiempo real, a través de una aplicación móvil. Con esta funcionalidad se podrá detectar un posible sobreconsumo a causa de roturas en la red interna de cada inmueble. El usuario podrá recibir una alerta en el teléfono móvil si se está produciendo un gasto inesperado de agua.

Además, supondrá una facilidad para los vecinos a la hora de efectuar las gestiones. Asimismo, en la nueva contratación se establecerá el consiguiente canon para la concesionaria, lo que permitirá la realización de inversiones que mejoren las infraestructuras de la red de abastecimiento, indican.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, avanza que la modernización de servicios, como el caso del agua, es «básica», al ser de carácter esencial. «Apostamos por la digitalización del servicio para dar las máximas facilidades al ciudadano», asegura.

Verifica el Laboratorio de Metroloxía

En caso de problemas con el contador, la normativa es municipal. Gestagua, la concesionaria, explica que el reglamento establece el depósito de una fianza por parte del consumidor que cubre los gastos de verificación del contador. Es un trabajo que se encarga al Laboratorio de Metroloxía de la Xunta, un organismo oficial que tiene las competencias. Si se demuestra que el aparato supera el error máximo permitido, se devuelve la fianza y se liquida la cantidad a favor del usuario, además de cambiar el contador.