Culleredo ofrece apoyo técnico a los afectados por la nueva expropiación del aeropuerto

El Concello explica que afecta a propiedades en A Hermida y Liñares


El Concello de Culleredo indicó este martes que llevará a cabo un análisis y seguimiento escrupuloso ante la publicación el lunes de nuevas expropiaciones, que afectan a 7.642 metros cuadrados, para la ampliación de la franja de pista del aeropuerto. Explica que la mayor parte de las parcelas afectadas son de Aena «sin que afecte a los vecinos de Liñares, salvo en aquellos casos en que se comparte titularidad con la citada empresa pública». Explica que, al suroeste, en A Hermida, sí incluye 704,13 metros cuadrados que corresponden a las traseras de fincas privadas, afectando no solo a sus propietarios sino a derechos usufructuarios radicados en las mismas.

Ante esta situación, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, explica que los servicios municipales velarán «por la defensa de los intereses legítimos de los particulares afectados». El Concello ofrece su apoyo técnico y administrativo a los vecinos y titulares de derechos en el municipio en este procedimiento a la hora de presentar alegaciones y, en su momento, formular las correspondientes hojas de aprecio.

El gobierno local manifiesta «la extrañeza de hacer coincidir, sin aparente coherencia temporal, tres procedimientos de la Dirección General de Aviación Civil sobre el aeropuerto de Alvedro: la delimitación de las servidumbres aeronáuticas acústicas (el 21 de octubre), la modificación de las servidumbres aeronáuticas (el 3 de diciembre) y, ahora, la publicación de la relación de bienes y derechos afectados por la ampliación de la franja de pista (7 de diciembre). Y máxime cuando se requiere la ejecución de estas obras a partir del incumplimiento de un Reglamento Europeo aprobado hace seis años, el 139/2014».

«Hay que actuar con sensibilidad extrema con las personas que conviven a diario con la infraestructura »

Rioboo recuerda que Culleredo alberga el 100 % del aeropuerto y son los vecinos del municipio y especialmente los del entorno de la pista padecen las consecuencias tanto a nivel de propiedad, como urbanístico o de ruido. «Hay que actuar con sensibilidad extrema con las personas que conviven a diario con la infraestructura y garantizar plenamente sus derechos», indica. Aunque entiende la necesidad del aeropuerto, el alcalde apunta que todos los proyectos deben de ser especialmente «cuidadosos y rigurosos» para minimizar el impacto sobre el vecinos.

 Huella sonora

En cuanto a la modificación de servidumbres acústicas, el Concello de Culleredo trabaja a nivel técnico en la defensa de los intereses vecinales. Indican que trabajan en la redacción de alegaciones y se elaborará un modelo para que los ciudadanos la puedan suscribir con un formato más reducido. Apunta que lo que se buscará será  restringir al máximo la superficie afectada dentro de las servidumbres acústicas. De esa forma se minimizarán los inmuebles que padecerán de esta afección.

Por otra parte, las alegaciones pretenden la consolidación de los derechos patrimoniales adquiridos por los vecinos, tanto a nivel de propiedades como de desarrollos de actividades, por lo que se exigirá la indemnización a los afectados por la minusvaloración de sus derechos. «El Concello considera que debe ser una indemnización a percibir desde el momento de aprobación de las servidumbres, no más adelante», indican.

 Asimismo, apuntan que se buscará que no rebajen los umbrales de calidad acústica. «Los afectados por la huella sonora deben tener derecho a los trabajos de insonorización de su vivienda fundamentales para el bienestar», apuntan desde el Concello.

Puntualizan, por otra parte, que también se analizará de esta forma la actualización de las servidumbres aeronáuticas que el pasado jueves se publicó en el BOE y ya está también a exposición pública.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
5 votos
Comentarios

Culleredo ofrece apoyo técnico a los afectados por la nueva expropiación del aeropuerto