Nuevo equipamiento e iluminación para el parque de la Torre de Celas

El delegado territorial de la Xunta visitó con el alcalde la zona


El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, y el delegado provincial de la Xunta de Galicia, Gonzalo Trenor, visitaron este lunes el parque de la Torre de Celas, donde se acaba de acometer un proyecto de mejora del entorno.

Con las obras se mejoró los elementos que estaban deteriorados por el paso del tiempo y se unificó materiales. En este sentido, el Concello instaló 18 bancos de madera y 9 papeleras, también de madera, unificando su imagen. Además, se sustituyeron a su vez pasarelas de madera que atravesaban el río, realizadas con traviesas de ferrocarril. Con ello se pretendió mejorar la movilidad y seguridad para los usuarios.

Otra de las actuaciones fue la iluminación de la torre, con leds. Tanto Rioboo como Trenor destacaron la importancia de la mejora de las infraestructuras para visitar el monumento y el conjunto natural del entorno. «La Torre de Celas es un referente de nuestro municipio», señaló el primer edil. Este proyecto contó con una inversión de 41.000 euros, cofinanciada por la Axencia de Turismo de Galicia y el Concello de Culleredo. 

Por otra parte, el Concello ya tiene en licitación otra obra para la zona: la renovación integral del centro social, ubicado dentro del propio parque. Con una inversión de 211.000 euros, cofinanciada por la Unión Europea dentro del plan Culleredo Vivo, se reformará por completo la dependencia. Rioboo recibió previamente a Trenor en la casa consistorial. Allí mantuvieron un encuentro que sirvió para dar la bienvenida al delegado en su primera visita a Culleredo y tratar temas de interés conjunto para ambas

Trenor aprovechó la visita para realizar un balance de lo invertido y dijo que «10 concellos da comarca da Coruña foron os beneficiarios das achegas que o Goberno galego reserva para impulsar actuacións de posta en valor da riqueza histórica, cultural, patrimonial e paisaxística do rural con máis de 255.000 euros, en 12 obras que mobilizaron máis de 410.000 euros en colaboración cos concellos». Especificó que «sufragáronse, entre outras, accións, embelecemento dos accesos e bens declarados de interese cultural, iluminación ornamental, recuperación e creación de miradoiros paisaxísticos ou recuperación de elementos de interese etnográfico ou da arquitectura tradicional entre outras, co que se pretende seguir impulsando Galicia como un destino fiable e de calidade, potenciando os valores que caracterizan o modelo turístico galego e que cobran especial importancia no contexto actual, como a natureza, a paisaxe a enogastronomía ou o Camiño de Santiago».

Trenor recordó además «que este ano a Xunta concedeu axudas por preto de 1,2 millones de euros a 43 concellos galegos e 70 particulares para acometer accións de mellora paisaxística ao longo do Camiño de Santiago». «No caso concreto da comarca da Coruña ao abeiro desta orde financiouse tamén: a iluminación do encoro de Beche no Camiño Inglés en Abegondo; a mellora paisaxística e posta en valor do Camiño Santiago entre Outeiro e o espazo agrario de viadeiro mediante a mellora dos puntos de contacto e embelecemento dos puntos de acceso e humanización do pavimento no trazado do camiño, en Miño; e finalmente a mellora e humanización do Camiño Inglés en Paderne», puntualizó.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Nuevo equipamiento e iluminación para el parque de la Torre de Celas