Aviación Civil anuncia la expropiación de 7.642 metros cuadrados para ampliar la pista de Alvedro

D. Vázquez CULLEREDO

CULLEREDO

MARCOS MÍGUEZ

Indica que se ha detectado un incumplimiento respecto a la anchura de las franjas de rodadura

07 dic 2020 . Actualizado a las 21:13 h.

En un momento en el que las afecciones de la huella sonora de Alvedro, que se han ampliado, sigue generando preocupación entre los vecinos de Culleredo, Oleiros y Cambre, la Dirección General de Aviación Civil anuncia una nueva expropiación ligada al aeropuerto. Anuncia que llevará a cabo una expropiación forzosa para la ampliación de la franja de pista del aeropuerto de Alvedro. Según se publica en el BOP de este lunes, «los trabajos de certificación seguidos en el aeropuerto han detectado un incumplimiento del Reglamento Europeo 139/2014 de la Comisión de 12 de febrero de 2014 en lo referente al apartado CS.ADR-DSN.B.160 respecto a la anchura de las franjas de pista. Por ello y para permitir que el aeródromo siga operando en condiciones de seguridad, se hace necesario adquirir los terrenos necesarios para proporcionar la franja de pista requerida a la mayor brevedad, lo que justifica optar por el procedimiento regulado en el artículo 52 de la Ley de Expropiación Forzosa».

Desde el Ministerio de Transportes se reconoce que la mayor parte de los terrenos necesarios están situados dentro de la propiedad del aeropuerto, a excepción de una zona que se sitúa fuera del límite, que es necesario expropiar. La zona referida comprende dos áreas del campo de vuelo, una primera en el margen oeste que afecta a 704,13 metros cuadrados y una segunda en la margen este de 6.938 metros cuadrados. 

«La superficie de terreno afectada por este expediente de expropiación es de 7.642,78 metros cuadrados, en su mayoría con aprovechamiento rústico y el resto urbano, situado su totalidad en el término municipal de Culleredo», recoge el anuncio.

El ministerio abre un plazo de quince días de exposición pública para que los afectados puedan formular las alegaciones oportunas si lo consideran necesario. En total son 23 parcelas las expropiadas, la mayoría con varios propietarios.