Culleredo repartirá un millón de euros entre nueve obras

La Voz CULLEREDO

CULLEREDO

Alexandre Varela

Incluye la humanización de la avenida de Ribados, el campo de fútbol de Tarrío, o la dotación de led en la iluminación pública

24 oct 2020 . Actualizado a las 12:02 h.

El Concello de Culleredo acaba de efectuar la adjudicación de un importante paquete de inversiones para diversos ámbitos y zonas del municipio. Supondrá una inversión de 1.012.142,44 euros que posibilitarán la realización de nueve obras «de gran importancia para los vecinos». El alcalde, José Ramón Rioboo Castro, destaca este conjunto de mejoras como «muy importantes para la optimización de servicios y el aumento de la calidad de vida de las vecinas y vecinos de Culleredo». 

Entre los proyectos destaca la modernización del campo de fútbol de Tarrío, por 261.500 euros. Consistirá en la instalación de césped artificial, así como la adecuación del perímetro. El nuevo césped irá marcado reglamentariamente para fútbol 11 y fútbol 7, y contará con dos porterías fijas de fútbol 11, dos porterías retráctiles de fútbol 7, cuatro banderines de córner y dos banquillos de suplentes de diez plazas cada uno. La evacuación de pluviales se realizará mediante canaleta perimetral, con conexión a un depósito para reaprovechamiento del agua en el sistema de riego. 

La humanización de la avenida de Ribados, en O Burgo se adjudica por 252.021,27 euros. La obra supondrá una modernización de la vía, en el tramo que comprende entre la Costa da Lonxa y la calle Visitación de la Encina. La actuación contempla la renovación de las acera y de las zonas de aparcamiento, que serán de hormigón impreso. Se variará el eje de la carretera para poder ampliar las aceras y que cumplan con los criterios de accesibilidad.  El Concello dotará a la avenida de nuevas plantaciones de árboles y mobiliario urbano. Se incluirá la canalización para el futuro soterramiento de la línea eléctrica, que actualmente discurre por vía aérea. La iluminación será tipo led, con columnas de 8 metros de altura.

 El acondicionamiento de la polideportiva descubierta del Paseo Marítimo de O Burgo cuenta un importe de adjudicación de 108.820,70 euros. Se sustituirá el vallado, se aplicará nuevo pavimento específico a base de resinas acrílicas, se instalará un tótem informativo con rotulación del escudo municipal y la nomenclatura de la polideportiva, se pintarán canastas, porterías y se repondrán las redes. También se mejorará la polideportiva descubierta de Peiro de Arriba, con un importe de adjudicación de 58.080 euros

En varias zonas de Culleredo se renovará la red municipal de alumbrado por tecnología led y sistema de telegestión. Concretamente, en la avenida de Acea de Ama (con importe de adjudicación de 82.150,6 euros), en la avenida Juan Carlos I (75.515,17 euros) y conjuntamente en la avenida da Coruña, avenida de Galicia, Costa da Lonxa y Alexandre Bóveda (70.641,7 euros). Supondrán la mejora de las condiciones lumínicas en estas zonas, así como el consecuente 

Por último, dos de las intervenciones más relevantes están relacionadas con la renovación de vías en Boedo y Rumbo, así como la rehabilitación del pavimento en la calle Pérez de Traba. En cuanto a la primera obra, se trata de las carreteras VP-578, VP-501, VP-502 y VP-359. Se restaurarán y mejorarán las características superficiales del pavimento, adecuándolas a las necesidades funcionales y de durabilidad. Estas intervenciones tienen como finalidad aumentar la resistencia, del firme. Se procederá, a su vez, a definir la señalización horizontal para mejorar la seguridad vial en todas estas vías, de titularidad municipal. 

En la calle Pérez de Traba, en O Burgo, se cambiará ell pavimento, por un valor de adjudicación de 27.290 euros. Se llevará a cabo la rehabilitación y el bacheo de las superficies de pavimento deteriorado, a lo largo de los 216 metros de la vía. Posteriormente, se extenderá una capa de hormigón en toda la superficie y se repintarán las marcas viales, así como las plazas de PMR existentes y los correspondientes cebreados, símbolos, flechas y líneas de parada definidas en los planos.