Culleredo entra en zona roja por el coronavirus

T. Silva / R. Domínguez A CORUÑA / LA VOZ

CULLEREDO

Test del coronavirus en el covid-auto del Ventorrillo, en A Coruña
Test del coronavirus en el covid-auto del Ventorrillo, en A Coruña MARCOS MÍGUEZ

Acumula más de 21 casos en una semana y pasa al nivel de alerta 3, en el que ya estaba Arteixo. El área suma seis días seguidos de ascenso de enfermos y contagios

20 oct 2020 . Actualizado a las 09:24 h.

El concello de Culleredo entró este lunes en la zona roja del covid al situarse en el nivel 3 de alerta. Según el mapa indicador de la Consellería de Sanidade, en los últimos siete días superó los 21 casos confirmados por test PCR. Aunque la Xunta no concreta en cuánto se rebasó esa barrera, sí determinó su inclusión en la franja más alta de peligro. No obstante, este lunes no se establecieron nuevas restricciones que puedan afectar a los aforos, la ocupación, la actividad comercial y hostelera, las reuniones e incluso a la movilidad, algo que compete determinar al comité clínico que está previsto se reúna hoy. A la hora de decidir ampliar o decretar medidas más rígidas de contención, este foro de expertos tiene en cuenta otros indicadores además del número de casos acumulados en jornadas consecutivas, entre ellos la presión asistencial y hospitalaria.

Si finalmente la situación epidemiológica empuja a incrementar las acciones para frenar la propagación del coronavirus, el comité clínico podría optar por medidas adoptadas en concellos gallegos de idéntico nivel de alerta, entre ellas el cierre del interior de bares y cafeterías, la limitación a grupos de un máximo de 5 clientes en terrazas y en las mesas de restaurantes, o incluso la prohibición de cualquier reunión, pública o privada, de personas no convivientes.

 

Rioboo pide más comunicación

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, reconoció este lunes que la jornada fue especialmente agitada entre los residentes al conocerse que el municipio entraba en nivel 3 de alerta y echó en falta una comunicación directa, «en estos casos», desde la Xunta. «Tuvimos que llamar nosotros para que nos dijeran qué tenemos que hacer, está muy bien aportar un mapa de colores, pero debería ir acompañado de sus respectivas consignas», señaló el alcalde, quien reconoce haber palpado la preocupación de muchos particulares y, sobre todo, de la hostelería. «Pedimos más información y más serenidad a la hora de trasladarnos los datos, lo digo de una manera constructiva», añadió Rioboo.

La evolución del municipio parece, en cualquier caso, que no ha mejorado con respecto al último informe de Saúde Pública con cifras concretas, fechado el 14 de octubre y que recogía 15 casos en los siete días anteriores y una tasa de incidencia de 49,3 casos por cien mil habitantes. El miércoles pasado, Culleredo estaba muy lejos de otros concellos de la comarca con números, entonces, más elevados. Era el caso de A Coruña (137 casos y un índice de 55,8) o Arteixo (24 nuevas infecciones y 74,4 de tasa de incidencia).

Ahora, Culleredo se encuentra precisamente en la misma situación en la que está desde semanas atrás Arteixo, también en nivel de alerta 3. Por detrás de ambos concellos, en nivel 2, figuraban ayer A Coruña (con entre 138 y 276 casos confirmados por PCR solo en la última semana), así como Oleiros y Mesía, que sumaron entre 14 y 21 infecciones nuevas. En nivel 1 se encuentra Sada, con entre 7 y 14, y el resto de los concellos están en verde o nivel cero, al diagnosticarse menos de siete contagios.

Por sexto día consecutivo, en el área sanitaria de A Coruña-Cee los datos sobre el avance del coronavirus no fueron buenos, al registrarse este lunes una nueva subida, tanto de casos como de nuevas infecciones. Con 852 casos activos, 13 más que el domingo pese a la concesión de 51 altas médicas, se detectaron en 24 horas 64 nuevos contagiados entre las 920 PCR realizadas. Además, también subieron en cuatro los pacientes hospitalizados, hasta 58, con el agravante de que ocho de ellos están en unidades de críticos, seis en la uci del Chuac y otros dos en la del HM Modelo.

Mesía vincula su tasa acumulada, la más alta de la comarca, a su cercanía a Ordes

El mapa de colores de la Consellería de Sanidade hizo este lunes saltar de zona al concello de Mesía, que pasa a nivel 2 de alerta al detectarse entre 14 y 21 casos nuevos confirmados por test PCR en los últimos siete días. El pequeño municipio de 2.500 habitantes se sitúa así en la misma franja de alarma por covid que Oleiros o incluso que la propia ciudad de A Coruña.

Dada su baja densidad de población y su ubicación interior, no es la primera vez que este concello llama la atención a la hora de revisar los datos relativos al avance de la pandemia. El pasado 14 de octubre, el propio informe de Saúde Pública determinaba que en los siete días anteriores se habían diagnosticado hasta 13 nuevos infectados entre sus empadronados, lo que encaramaba a Mesía a lo alto de la tabla en tasa de incidencia acumulada aquella semana, muy por delante de cualquier otro municipio de la comarca. El índice que arrojó entonces fue de 513,8, casi el doble del atribuido a otro concello rural y poco poblado, como Sobrado, con 284,4.

El alcalde, Mariano Iglesias, puntualizó que, a su juicio, no existe una causa ni una expansión colectiva del virus, sino «catro ou cinco familias afectadas que, ademais, están unhas nun extremo do municipio e outras no contrario». Todos ellos, aseguró, están fuera de peligro y no presentan síntomas preocupantes. El regidor aportó también una de las probables explicaciones para el salto de nivel de alerta, ya que no se descarta que la propagación del virus pueda tener su origen en la vecina Ordes, colindante con Mesía y también en la zona roja de las localidades castigadas por el covid.