El tráfico de Vilaboa y sus calles peatonales tendrán una inversión próxima al medio millón de euros

Culleredo LA VOZ

CULLEREDO

Recreación de la rotonda, que será zona 30
Recreación de la rotonda, que será zona 30

Está proyectado que se ubique una rotonda en la confluencia de la avenida de Vilaboa con las calles Pérez Lugín, A Senra y la avenida de Cordeda

12 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El proyecto de regeneración integral que prepara el Concello de Culleredo para Vilaboa supondrá una importante revolución en la ordenación viaria. La plaza de la iglesia, una de las principales zonas residenciales, contará con una rotonda con una fuente en el medio, y entorno urbanizado que cambiará sustancialmente el aspecto del núcleo.

El Ayuntamiento ya cuenta con el boceto de la glorieta. Se ubicará en la confluencia de la avenida de Vilaboa con las calles Pérez Lugín, A Senra y la avenida de Cordeda. El cruce se ha regulado siempre por una semirrotonda, lo que supone un riesgo para la seguridad vial a la que el gobieno local quiere poner fin.

Tendrá dos carriles de circulación y estará coronada por una fuente en el centro de la glorieta. Y es que el proyecto, además de pretender una mejor ordenación del tráfico y favorecer la seguridad, busca también la renovación de la imagen de Vilaboa, que el Concello quiere efectuar en todo el tramo. De hecho, se adaptará la zona a la normativa europea de zona 30, buscando la seguridad del peatón, razón por lo que se descartó la opción de una turborrotonda.

El alcalde, José Ramón Rioboo, apunta que la obtención de la titularidad de la vía, antigua N-550, fue el paso clave realizado por el Concello para modernizar la carretera y adaptarla a su carácter residencial y comercial. «Queremos convertirla en una avenida urbana donde el vecino sea el principal protagonista», señala.

En los cruces con las cuatro vías se renovarán las aceras, se plantarán árboles y se construirán zonas verdes. «Irá en consonancia con el resto de fases de regeneración urbana de Vilaboa», añade Rioboo. También se crearán pasos de peatones y se ejecutará la correspondiente señalización vial.

Segunda glorieta

La actuación en la glorieta y su entorno tendrá una inversión de 480.000 euros. El Concello prevé una segunda rotonda en el cruce de la avenida de Vilaboa con Alcalde Domingo Sierra. «Estamos impulsando planes de regeneración urbana para lograr un municipio más moderno, con más prestaciones y donde el vecino sea el protagonista», afirma el regidor cullerdense.

Por otro lado, el gobierno local ya dispone de la primera parte de la renovación integral de la avenida, desde la plaza de la iglesia hasta la AP-9.