La madre del bebé encontrado en una caja de zapatos en Culleredo renuncia a su custodia

Será llamada en los próximos días para ratificar su decisión

Imagen de archivo de la entrada de Urgencias del Materno, donde fue atendido el bebé
Imagen de archivo de la entrada de Urgencias del Materno, donde fue atendido el bebé

a coruña / LA Voz

El bebé recién nacido que apareció en una caja de zapatos junto al pabellón de Tarrío, en el municipio coruñés de Culleredo, ha renunciado por escrito a la custodia del niño. La mujer, de unos 40 años, de origen brasileño y madre de otros cuatro hijos, está en libertad con cargos después de ser localizada como la autora del abandono. Fue el pasado 13 de septiembre cuando la Guardia Civil recibió una llamada anónima que indicaba que había un bebé junto al pabellón.

Pese a dejar la renuncia por escrito, la madre biológica será llamada en los próximos días para ratificar su decisión también por escrito. Los agentes quieren evitar lo que se conoce como una «renuncia en caliente», y dar a la mujer una opción de rectificar, si así lo considera.

De momento, el bebé, que está bien de salud, vive con una familia de acogida, con la que estará un mínimo de seis semanas. En casos como este, el servicio de Trabajo Social del hospital recaba la información necesaria sobre el bebé y se pone en contacto inmediatamente con Política Social de la Xunta. En este caso, dado que el bebé estaba bien, se intentó que el niño estuviese el menor tiempo posible en el hospital, sobre todo para evitar posibles complicaciones con el covid. Desde el momento en que se le da el alta, puede haber dos opciones para su futuro, siempre que la madre no lo reclame: que una familia de acogida se haga cargo para intentar que el niño no sea «institucionalizado»; o que pase un tiempo en el hogar infantil de la Xunta a expensas de que su progenitora se haga cargo.

Abandonan a un bebé recién nacido en una caja de zapatos en Culleredo

SANDRA FAGINAS

Es un varón, que se encuentra en buen estado, y ha sido atendido en el Hospital Materno Infantil de A Coruña

En una caja de zapatos. Así apareció abandonado el pasado día 13 de septiembre un recién nacido en el lateral del pabellón de Tarrío (Culleredo). El bebé, un varón, tenía el cordón umbilical recién cortado y todo apunta a que la madre acababa de dar a luz en casa hacía unas horas.

La alerta la dio una mujer, supuestamente amiga de la madre, que llamó a la Guardia Civil para avisar del punto exacto en que había sido dejado el niño. Una vez que los agentes se trasladaron allí y localizaron al bebé, que afortunadamente tenía buen aspecto a pesar de que el sol ya empezaba a darle fuerte en el interior de la caja, llamaron al 061, y tras hacerle las primeras exploraciones, siguieron el protocolo habitual de trasladarlo al Hospital Materno Infantil de A Coruña. Allí, en el servicio de Neonatología, los médicos decidieron que debía ser ingresado durante unos días, pese a que en general el estado de salud del recién nacido no presentaba complicaciones. Pero todo cuidado debe ser extremo.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La madre del bebé encontrado en una caja de zapatos en Culleredo renuncia a su custodia