La Xunta interviene la residencia El Pinar de Culleredo tras detectarse 28 contagios en un día

Siete trabajadores y 21 de los 24 residentes del centro dieron positivo ayer de noche. Hay 59 personas, una menos que ayer, ingresadas por covid en los hospitales del área


A Coruña

En la residencia El Pinar de Culleredo se han detectado 28 contagios de coronavirus, y la Xunta ha decidido intervenir el centro. Esta mañana fuentes sanitarias han confirmado que 21 residentes, de los 24 que tiene la residencia, y 7 trabajadores del centro tienen coronavirus. Los datos se conocieron esta mañana, aunque datan del sábado a última hora de la noche, según las mismas fuentes. El Concello de Culleredo se ha puesto a disposición de la Administración autonómica para colaborar en el control del brote.

La Xunta ha comunicado que la decisión, que persigue «garantir a calidade asistencial e a correcta protección da saúde dos residentes e traballadores do centro», se tomó después de que las consellerías de Sanidade y Política Social, evaluasen la situación de la residencia.

El personal del Servizo Galego de Saúde ya se ha desplazado a la residencia para hacer un seguimiento médico constante de los usuarios y supervisar «a correcta aplicación dos protocolos aprobados pola Xunta». Además velarán «pola continuidade dunha atención sociosanitaria axeitada no fogar residencial». 

Además de los casos de El Pinar, también se detectó el positivo de un trabajador en la residencia Ricardo Baró de Oleiros

Los 29 nuevos contagios se suman a los ya existentes en las residencias de mayores y discapacitados del área sanitaria, entre los que figuran 6 usuarios y dos trabajadores en Ballesol (Oleiros), 25 usuarios y un operario en Orpea Coruña (Culleredo), y los citados 21 residentes y 7 trabajadores de El Pinar, también en Culleredo.

En las residencias de discapacitados hay un usuario contagiado en la Pai Menni (Betanzos) y 37 en la Ricardo Baró de Aspronaga (Oleiros), donde también hay 11 trabajadores afectados.

Contagios e ingresos

En total, en el área sanitaria de A Coruña y Cee hay 1.178 casos activos de coronavirus, según los últimos datos facilitados por la Consellería de Sanidade. En los centros sanitarios del área hay 59 personas ingresadas, una menos que en la jornada anterior. En el CHUAC hay 6 personas en cuidados intensivos, una más que ayer, y 47 en planta, también uno más. En el Modelo se mantienen las cifras, con un ingresado en planta y otro en la uci. En el Quirón no hay personas ingresadas, aunque ayer había dos. En el hospital de Cee hay una menos con respecto a los cinco pacientes en planta de ayer. Sanidade ha dado 90 altas en la zona y ha realizado 1.477 test PCR. 

Galicia se mantiene por encima de los 200 positivos diarios de covid y acumula otras seis muertes

Tamara Montero

En las últimas horas han fallecido cuatro personas en Lugo, tres de ellas vinculadas a la residencia de Outeiro de Rei

Desciende el número de casos activos, pero los contagios de coronavirus siguen manteniéndose por encima de los 200 diarios en Galicia. En las últimas 24 horas se han notificado 223 nuevos positivos. En total, hay 4.350 personas enfermas, según el último balance publicado por el Sergas, que acumula seis muertes en las últimas 24 horas por covid-19, con lo que son ya 716 las personas fallecidas. Las cuatro últimas corresponden a un hombre de 96 años que ha fallecido en el hospital Lucus Augusti y a tres mujeres vinculadas a la residencia DomusVi de Outeiro de Rei. Una mujer de 88 años ha muerto en el propio centro mientras que otras dos de 85 años han fallecido en el HULA.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
6 votos
Comentarios

La Xunta interviene la residencia El Pinar de Culleredo tras detectarse 28 contagios en un día