Culleredo tramita 41 expedientes para ordenar la limpieza de fincas particulares

La Voz A CORUÑA

CULLEREDO

El Concello abre la tramitación de limpieza de fincas particulares
El Concello abre la tramitación de limpieza de fincas particulares Concello

El Ayuntamiento pretende minimizar el riesgo de incendios. Este año se han abierto menos procedimientos que los anteriores debido al confinamiento

03 ago 2020 . Actualizado a las 14:29 h.

El Ayuntamiento de Culleredo tramita varios procedimientos para encargar la limpieza de fincas particulares que ya habían sido acondicionadas por sus titulares. Esta actuación se enmarca dentro de la legislación autonómica con el objetivo de reducir los riesgos de incendios forestales.

Este año, debido a la emergencia sanitaria, se produjo una demora en los plazos y todavía se están tramitando numerosas órdenes de ejecución. En lo que va del 2020, el Gobierno local ha abierto 41 expedientes tras recibir denuncias de los vecinos colindantes, siguiendo el protocolo establecido a tal efecto. Esta cifra es inferior a la de años anteriores pues durante el confinamiento se registraron menos avisos de este tipo. En el 2019 fueron 165 los expedientes abiertos, y en el 2018, 122. 

El Ayuntamiento sigue tramitando las denuncias, pero avisan que el procedimiento puede retrasarse si no aparecen los dueños del terreno. En total, entre este año y el pasado, se enviaron 285 notificaciones para la gestión de la biomasa y se han formalizado un total de 200 actas de inspección.

El alcalde, José Ramón Rioboo, llama a la responsabilidad para evitar peligros de incendios. Según el primer edil, «estamos en una situación de elevado riesgo». El Ejecutivo municipal también ha puesto en marcha, y con demora, la campaña de desbroce y limpieza de las carreteras municipales. El contrato supone una inversión de 90.765,73 euros.