El feirón está de vuelta en Vilaboa y habrá otro cada mes en O Burgo

Francisco Brea
fran brea A CORUÑA

CULLEREDO

Imagen del feirón que se celebró en Vilaboa el día 12
Imagen del feirón que se celebró en Vilaboa el día 12 CEDIDA

El Concello recordó a todos los asistentes la obligatoriedad de usar mascarilla y colocó puntos de desinfección con gel hidroalcohólico para garantizar la seguridad

20 jul 2020 . Actualizado a las 09:24 h.

El feirón de Culleredo es una de las grandes ferias tradicionales que se desarrollan en el área metropolitana de A Coruña. Toda una cita de referencia para los vecinos, tanto por la variedad de los productos que se ofrecen como por su capacidad de atracción, ya que acuden cientos de personas todos los segundos domingos de cada mes.

Antes de que Galicia alcanzara la nueva normalidad el pasado 14 de junio, los habitantes de Culleredo pudieron volver a disfrutar del feirón que, como todos estos eventos, se vio paralizado cuando se decretó el estado de alarma en el país a causa de la pandemia del covid-19. Volvió a celebrarse en una ubicación provisional, la explanada del paseo marítimo de O Burgo. Allí se contaba con mayor espacio y esto facilitó que se pudiera llevar a cabo la adopción de medidas de seguridad y protección para los usuarios y los comerciantes, apuntan desde el Concello.

-

La popularidad del feirón hizo que muchos vecinos se acercaran a dar una vuelta por la zona para comprar en alguno de los 43 puestos que se instalaron en esta versión reducida de la cita, que estuvo ceñida al sector de la alimentación y al producto local.

Más de un centenar

Un mes después de que se celebrase ese anticipo de lo que volvería a ser el feirón, este pudo regresar a su emplazamiento original en Vilaboa, concretamente en la calle Vicente Risco y en la avenida de Rutis. Además, ya inmersos en la nueva normalidad, volvió con los puestos de todos los sectores para sumar más de un centenar.

Pero, eso sí, el regreso estuvo marcado, como no podía ser de otro modo, por las medidas de higiene y seguridad. Por ello, el Concello se esforzó en recordar a los asistentes que el uso de la mascarilla es obligatoria para asistir y disfrutar del feirón. Asimismo, el Ayuntamiento se preocupó de instalar puntos de desinfección con gel hidroalcohólico para garantizar la higiene personal. También se cuidó que la separación entre los puestos fuese la adecuada o bien que se efectuase con elementos protectores.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, apuesta por crear una segunda edición de la cita en el entorno del paseo marítimo de O Burgo. Esta tendrá una periodicidad mensual, buscando que ambos eventos se complementen. El Concello ya maneja un borrador de la ordenanza que lo regulará.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, indica que con la celebración de una segunda edición mensual del Feirón en O Burgo se pretende «favorecer al máximo al sector en estos momentos complicados y ampliar así un feirón que es referencia en la comarca». La ordenanza para su regulación tendrá que aprobarla la corporación municipal.