Culleredo aprobará unos presupuestos que crecen un 9,6 %

la voz A CORUÑA

CULLEREDO

José Ramón Rioboo, alcalde de Culleredo. Imagen de archivo
José Ramón Rioboo, alcalde de Culleredo. Imagen de archivo CESAR QUIAN

La mayor partida, un total de 11,1 millones de euros, irá destinada a gastos en bienes y servicios

08 jul 2020 . Actualizado a las 18:39 h.

El gobierno local de Culleredo ha presentado los presupuestos de este año, que se llevará a pleno en los próximos días en cuanto se resuelvan los informes de la relación de puestos de trabajo, que alcanzan los 27,5 millones, un 9,66 % superiores a los del año pasado.

La mayor partida irá destinada a gastos en bienes y servicios (11,1 millones), donde se incluyen todas las partidas relativas a los servicios sociales, educación y cultura, áreas consideradas prioritarias, además de los gastos en servicios generales. En este sentido, el documento ya incluye la realización de actuaciones para paliar el impacto de la emergencia sanitaria por el covid-19. Se consignan fondos para las ayudas de emergencia social destinadas a apoyar a los vecinos y vecinas con mayores dificultades. Y las inversiones en equipos de protección e higiene. «Aumentaremos todo lo necesario las partidas sociales para dar la respuesta que necesita ahora la ciudadanía», resalta el alcalde, José Ramón Rioboo. Asimismo, el regidor apunta a las actuaciones en materia de mejora de la calidad de vida como «prioritarias» dentro del apartado de inversiones.

Le siguen los gastos en personal (7,9 millones) y las inversiones (6,6 millones, que crecen un 20 %). Dentro de las inversiones destaca la ejecución de Culleredo Vivo, a cargo de fondos europeos Feder y que conlleva partidas por valor de 3,4 millones. La consignación de este plan europeo fue, según el gobierno local, lo que retrasó la aprobación de las cuentas para este ejercicio, que si bien se contaba con tener aprobadas en marzo, el estado de alarma hizo que se retrase aún más este trámite.

El plan incluye los diferentes programas que lo conforman: el de patrimonio ambiental y cultural, con 422.000 euros; el de mejora de zonas urbanas, con 918.000 euros; el de incremento de la seguridad vial para los peatones, con 722.000 euros; el de dinamización social para la modernización de dependencias y centros sociales, con 1,05 millones; y el de promoción del tecnologías de la información y comunicación, con 361.000 euros.

Además del plan europeo, el presupuesto incluye partidas para acometer actuaciones de calado para el municipio en su conjunto. Será el caso de las partidas de 624.000 euros para acometer renovaciones en infraestructuras de parques u jardines; la de 160.000 euros para el río Trabe; la de 233.000 euros para un centro de día en Celas, o la de 620.000 euros para mejorar equipamientos deportivos, entre otras.