Culleredo reenviará a Transición Ecológica las alegaciones municipales al vial 18

la voz A CORUÑA

CULLEREDO

Jose Ramón Rioboo, alcalde de Culleredo
CESAR QUIAN

Rioboo apuesta por un consenso político en el área para definir un nuevo plan viario comarcal

27 jun 2020 . Actualizado a las 17:36 h.

El pleno de la corporación municipal de Culleredo refrendó este jueves las alegaciones del Ayuntamiento sobre el vial 18 para reenviarlas al Ministerio de Transición Ecológica. El grupo socialista concordó con la propuesta del BNG, que precisamente sugirió emplear de nuevo el texto de las observaciones municipales para defender la postura de los vecinos de la localidad coruñesa.

Los socialistas confirmaron así en la sesión que las alegaciones elaboradas el año pasado eran las «adecuadas y razonables». El texto fue elaborado por el gabinete de alcaldía y según han confirmado al Concello desde el Ministerio, fue el que impulsó cambios en el proyecto en lo que se refiere al trazado dentro del municipio para mejorar el servicio a los ciudadanos.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, aboga por buscar un nuevo consenso de todos los partidos políticos con representación en el área metropolitana para definir en conjunto un nuevo plan viario comarcal. A juicio del regidor, la actual planificación «está obsoleta» y no responde «a las necesidades reales existentes a día de hoy para los residentes en la comarca».

Por eso, Rioboo defiende la idea de «sumar esfuerzos» desde todos los concellos y crear un nuevo plan que atienda al interés general. «La movilidad es una prioridad inaplazable a todos los niveles», sostiene.

TIC, financiación y Consello Escolar

En la sesión del jueves se sacaron adelante otras dos propuestas de interés para la ciudadanía. La primera, para solicitar el despliegue de las TIC en el territorio. Y la segunda para demandar a la Xunta un plan de financiación urgente a los concellos y diputaciones en respuesta a la crisis del covid-19.

Los Socialistas también concordaron con la moción del BNG sobre el futuro en la educación ante la crisis del covid-19. Con el texto aprobado, se reclamará al Ejecutivo autonómico que proporcione información sobre los planes para el próximo curso en un Consello Escolar que se convocará por el Concello.