El paseo junto al Mero tendrá una senda ciclista y peatonal

antón S. Rodríguez CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

atr

Culleredo anuncia que el tramo se conectará con el carril de O Burgo y se enlazará con uno nuevo en Monte Xalo

08 jun 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Culleredo está diseñando una senda peatonal y ciclista en el cauce del río Mero. Será el primer tramo del gran corredor verde que enlazará la ría de O Burgo con el Monte Xalo. El pasado mes, el gobierno local realizó una actuación de limpieza y adecentamiento del paseo, de cara a proporcionar un nuevo espacio para el disfrute vecinal en la desescalada. Ahora se están reparando numerosas losetas, deterioradas por el paso del tiempo.

Pero, según fuentes municipales, esta es solo la intervención previa al proyecto más ambicioso que realizará el Concello y que en breve saldrá a contratación dentro del plan Culleredo Vivo, financiado con fondos europeos. «Queremos promover la movilidad sostenible, favoreciendo la conexión entre núcleos y la generación de espacios para el asueto», señala el alcalde, José Ramón Rioboo.

La longitud total del tramo es de 757 metros. El paseo fluvial actual está compuesto por un firme de losas de piedra sobre el que se construirá el nuevo suelo proyectado. Para la ejecución de la senda peatón-ciclista se ha diseñado un pavimento formado por material granular estabilizado para darle un carácter más natural y evitar el impacto visual de una solución de asfalto u hormigón en un entorno fluvial. Además, esto permite crear una membrana impermeable para mejorar el drenaje de la plataforma y hacerlo así más duradero.

La sección proyectada constará de una senda peatonal de 2 metros de anchura y un carril bici de 2,50 metros de doble sentido de circulación, ejecutado entre bordillos.

La obra incluye el reacondicionamiento de la superficie exterior a la senda compartida (cerca de 6.000 metros cuadrados), con un aporte de 10 centímetros de tierra vegetal y el posterior sembrado de césped.

Una vez adecentado el terreno, se sustituirá el viejo mobiliario por nuevos bancos, mesas, papeleras, barandillas y aparcabicis, además de colocar una nueva señalización horizontal y vertical.

También se mejorará el drenaje superficial canalizando las aguas en un tramo de 340 metros de cunetas. Rioboo explica que el paseo se unirá así con el carril ya existente desde O Burgo y posteriormente se conectará a la senda que, también dentro del plan Culleredo Vivo, continuará hacia el Monte Xalo. «Será un corredor fluvial único que incrementará las opciones de movilidad y senderismo para los vecinos», apunta el alcalde, José Ramón Rioboo.