Hemeroteca | 1995 | Los policías se movilizan para exigir condiciones dignas

La Voz

CULLEREDO

XOAN A. SOLER

Los ánimos laborales estaban muy calientes en el cuerpo nacional hace ahora 25 años

17 feb 2020 . Actualizado a las 22:49 h.

Los ánimos laborales estaban muy calientes en el Cuerpo Nacional de Policía hace ahora 25 años. En Santiago, al igual que en acuartelamientos y comisarías de toda España, los policías iniciaban movilizaciones para reclamar unas condiciones laborales dignas.

Un centenar de agentes de Santiago que estaban fuera de servicio salieron a la calle para protestar mediante una concentración silenciosa ante la comisaría de Rodrigo de Padrón. Según los sindicatos, que convocaron unidos las movilizaciones, los miembros del Cuerpo Nacional de Policía sufrían grandes agravios comparativos respecto a otras plantillas policiales. Así, un agente recién salido de la escuela cobraba 130.000 pesetas mensuales, mientras que uno del cuerpo policial autonómico de Cataluña percibía 190.000 y un policía municipal de Culleredo, por ejemplo, 160.000. Tampoco disponían de compensaciones por festivos trabajados, y tuvieron que sufrir, además, la congelación salarial como funcionarios.

Los policías compostelanos anunciaron, al tiempo que salían a la calle, que endurecerían sus protestas si estas no eran escuchadas por el Gobierno, de forma que, a partir del 21 de febrero, cumplirían estrictamente el reglamento, lo que paralizaría muchos servicios.