Para cuidar el cerebro dañado

R. Domínguez A CORUÑA

CULLEREDO

La conselleira de Política Social, Fabiola Garcia, hablando con una usuaria en la inauguración del centro de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Adaceco) en Culleredo
La conselleira de Política Social, Fabiola Garcia, hablando con una usuaria en la inauguración del centro de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Adaceco) en Culleredo MARCOS MÍGUEZ

Culleredo estrena el primer centro de día especializado de toda la comarca para personas que sufren un ictus, un traumatismo o una enfermedad con secuelas

06 mar 2020 . Actualizado a las 19:07 h.

Son escasos y contados, tanto que el único que hay en toda la comarca coruñesa se acaba de inaugurar en Culleredo. Se trata de un centro de día especializado en lo que se denomina daño cerebral adquirido, una lesión repentina, que aparece de forma brusca y, generalmente, provoca diferentes y variadas secuelas en función de la zona del cerebro a la que afecte.

Impulsado por Adaceco, la asociación coruñesa de apoyo a afectados y familiares, el nuevo centro abrió sus puertas el pasado 28 de enero en A Corveira, en la calle Irmáns Suárez Ferrín, en un acto que fue una fiesta para la entidad, que este año conmemora el vigésimo aniversario de su creación bajo la presidencia de Carmen Fernández.

Dispone el nuevo recinto de un total de 30 plazas para los afectados, que en su interior podrán beneficiarse de una serie de servicios encaminados a lograr que, poco a poco, alcancen la máxima rehabilitación de sus funciones de cara a que recuperen el mayor grado de autonomía posible. Fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional y neuropsicología son algunos de los tratamientos que oferta el centro de Adaceco, que también prestará atención al ocio terapéutico, la estimulación socioafectiva y de relación social para los pacientes, y un programa de respiro familiar en estancias diurnas para sus cuidadores habituales.

En una superficie de 300 metros cuadrados, además de las consultas y las zonas de talleres y terapias, los usuarios disponen de un servicio de comedor para aquellos que lo soliciten.

Para la puesta en marcha del centro de día, Adaceco ha contado con apoyos particulares y también de las administraciones públicas. Así, la Diputación Provincial de A Coruña subvencionó con 30.000 euros el acondicionamiento del recinto y parte del equipamiento, material terapéutico necesario para llevar a cabo la tarea que desarrollan.

Valentín González Formoso, en la inauguración del centro de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Adaceco) en Culleredo
Valentín González Formoso, en la inauguración del centro de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido (Adaceco) en Culleredo MARCOS MÍGUEZ

La colaboración de la institución provincial con la asociación de afectados viene de largo, recordó el presidente de la Diputación, Valentín González Formoso, ya que algunos de los programas de rehabilitación física y neuropsicológica , así como los de logopedia, cuentan con apoyo económico regular del área de Benestar Social, que también en los últimos años ha financiado vehículos de transporte adaptado para facilitar el desplazamiento de los usuarios.

Tampoco faltaron a la inauguración miembros del gobierno local de Culleredo, que aplaudió la iniciativa de Adaceco, al igual que lo hizo la conselleira de Política Social, Fabiola García, quien reafirmó el compromiso con los programas de rehabilitación y puso aún de mayor relieve la tarea que lleva a cabo la asociación: en toda Galicia solo existen 125 plazas financiadas con 150.000 euros para personas con daño cerebral adquirido. Están en los centros Sarela de Santiago, Alento de Vigo y, ahora, en Culleredo.

19 casos cada día en Galicia

En ocho de cada diez casos, el daño cerebral adquirido tiene su origen en un accidente cerebro-vascular o ictus, aunque también puede presentarse a raíz de un traumatismo craneoencefálico por un accidente o ser la consecuencia de episodios como una anoxia o falta de oxígeno. Algunas infecciones y tumores también pueden provocar daños y generar secuelas importantes que cambian completamente la vida de quien las sufre, y también de sus familias.

Tan solo en Galicia se detectan 19 casos cada día, lo que la convierte en una de las comunidades con mayor incidencia de toda España, en parte por su mayor envejecimiento poblacional. En la actualidad se estima que más de 35.000 gallegos viven tratando de recuperarse.