Culleredo corregirá la evacuación de aguas de la tercera ronda para evitar que se aneguen As Naveiras

La Voz CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

El Concello instalará una red de recogida con colectores para derivar la lluvia que se acumula

08 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Culleredo anuncia que corregirá la evacuación de las aguas de la tercera ronda (AC-14) en su municipio. Explica que la ejecución de la AC-14 generó un problema de acumulación de agua, en épocas de fuertes lluvias, en la zona de As Naveiras, parroquia de Sésamo, ya que la salida de las pluviales de esta vía rápida no funcionaba de manera óptima. Esta situación provocaba que, en momentos puntuales, se anegaban caminos municipales llegando a afectar a propiedades particulares.

Desde el consistorio de Culleredo se indica que, aunque el origen del problema procede de una vía de competencia estatal, se asumirá ponerle coto. Así, el gobierno local trabaja en un proyecto, que califica de «ambicioso» y que supondrá la instalación de la red de recogida de aguas en As Naveiras y Outeiro de Abaixo, hasta llegar a la zona de la iglesia.

La solución pasa por la instalación de colectores, con sus pozos de registro, para derivar el agua de la lluvia, evitando que se apoce en la vía pública y de ahí llegue a las parcelas particulares.

«Dicho proyecto dará continuidad a la intervención recientemente realizada por el Concello en As Naveiras, que posibilita la recogida de las pluviales en el punto donde bajaban de la AC-14», puntualizan.

Fondos municipales

El proyecto no tiene problemas de financiación. El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, avanza que se dispondrán fondos en los presupuestos municipales del 2020 para acometer esta actuación. Además, puntualiza que se trata de una demanda vecinal que se podrá satisfacer próximamente.

«La mejora de servicios básicos redunda en la calidad de vida y por eso no debemos escatimar en programar nuevas actuaciones», afirma Rioboo y desde el Concello avanzan que en cuanto se disponga del proyecto definitivo se contratará con urgencia.