Unanimidad en Culleredo para reclamar secundaria en el rural

d. v. CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

El pleno aprobó se la moción para demandar a Educación que no elimine el bachillerato de la Laboral

27 dic 2019 . Actualizado a las 22:31 h.

El pleno celebrado el mediodía de este jueves en Culleredo tuvo como principal tema la educación, por una parte hubo consenso en la propuesta del gobierno local de Culleredo de demandar a la Xunta un centro para impartir secundaria en el rural y se respaldó, con la abstención del PP, pedir que no se elimine bachillerato en la Laboral.

Respecto a la propuesta de nuevo centro de secundaria, se indica que se aceptaría tanto que fuese un IES como un CPI (colegio público integrado). El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, defendió que existen terrenos en varios puntos del municipio para el desarrollo del centro y, como reza la moción, existe «total disposición» del Concello para ofrecerlos a la Consellería de Educación. Apuntó en que las previsiones de crecimiento incluidas en el PXOM en redacción manifiestan la pertinencia de la apertura de un centro en el rural y apostó por adquirir «un compromiso» para promoverlo con independencia de quién gobierne. En la sesión intervino el presidente de la asociación de vecinos de Orro, una de las entidades que promovió en su día la idea. Expuso que con la propuesta se quiere terminar con el agravio que padece el alumnado del rural, que en ocasiones tiene que levantarse a las 7 de la mañana para llegar a las 8.30 horas a su instituto.

No hubo unanimidad en cambio en la petición a la Xunta de que mantenga el bachillerato en el IES Universidade Laboral. La moción, presentada por el BNG, contó con el voto favorable del gobierno local y del grupo de Alternativa. El PP, que había instado previamente el BNG a retirarla, decidió abstenerse.

Un grupo de alumnos y representantes de la ANPA del centro se trasladaron hasta el salón de plenos y dos estudiantes ejercieron de portavoces. Defendieron en su intervención el «ambiente preuniversitario» del que disfrutan en el centro. «Es una atmósfera en la que todos aprendemos de todos. Se tiene que conservar», afirmaron.

Expusieron que la idea de la Xunta de dividir el IES Rego de Trabe en dos recintos les provocará obstáculos, como la pérdida de tiempo de clase o no poder acceder a dependencias como laboratorios y el gimnasio. También lamentaron que no podrán participar en actividades como el club de lectura o el aprendizaje de inglés.

El PP alegó que la decisión de la Xunta procede de un «amplio consenso», y pidió, sin éxito, que el grupo nacionalista lo retirara del orden del día.