La renovación de las aceras alcanza la avenida de Fonteculler

Antón S. Rodríguez CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Las obras cuestan 254.000 euros del superávit municipal

22 oct 2019 . Actualizado a las 14:12 h.

El plan de humanización del centro de Fonteculler llega a la avenida principal. El Concello de Culleredo acomete trabajos de renovación de aceras, uno de los principales ámbitos de actuación, para proporcionar al núcleo una estética renovada y asegurar la accesibilidad de los peatones.

Los trabajos se están desarrollando entre As Brañas y Jorge Guillén. Las máquinas ejecutan en esta primera fase la demolición de las antiguas losetas, que se encontraban en un estado de deterioro con el paso del tiempo. En su lugar se pondrán nuevas baldosas, de color gris, más robustas y acordes con una imagen más moderna. Las obras forman parte del plan de renovación del entorno de As Brañas, en el corazón de Fonteculler. La inversión alcanzará la cifra de 254.000 euros, una cuantía que procede del superávit municipal.

Además de la renovación de aceras, el proyecto contempla importantes mejoras de seguridad vial en As Brañas. La idea del gobierno local es introducir cambios notables en los pasos de cebra. Se tirará de tecnología para garantizar la visibilidad de las personas: el paso de peatones principal tendrá iluminación led placas lumínicas que se encenderán automáticamente cuando los peatones vayan a cruzar.

Además, dos de los pasos se elevarán con pavimento de hormigón, obligando a la reducción de velocidad de los coches. Las aceras se aproximarán a la calzada en estos puntos para propiciar que no haya obstáculos en la visibilidad de los peatones que van a cruzar. También se crearán nuevas aceras en puntos donde actualmente los peatones transitan por la calzada.

Plazas de aparcamiento

En la obra proyectada se mantendrán las plazas de aparcamiento existentes, dada su necesidad para los residentes. Se instalarán topes de hormigón en los aparcamientos para evitar que los coches invadan las aceras, cometido que también se realizará mediante bolardos y jardineras, medida que ahondará en esa protección del peatón.

El Concello aprovechará para la rehabilitación de las superficies ajardinadas de la calle, que junto con las jardineras diseñadas para la zona, humanizarán el entorno. Finalmente, la iluminación de la calle se renovará, retirando la existente que se ubica en las fachadas de los edificios, instalando en el margen contrario nuevas columnas provistas de luminarias led. Otro aspecto que solventará el proyecto del Concello será la escorrentía de agua de lluvia en garajes comunitarios de la zona, situación que ocurre en numerosas ocasiones.