Este sábado, el día elegido para la gran limpieza de la ría de O Burgo

Un trabajador de Vilaboa moviliza a vecinos y mariscadores en una acción ciudadana contra la desidia política

;
Nunca Máis por la ría .

A coruña / la voz

El pasado 23 de septiembre, solo un día después de que ochenta submarinistas sacaran del fondo de la dársena de A Coruña 6.000 kilos de basura a iniciativa de un festival sobre los océanos, tres kilómetros al sur, en Culleredo, Marco Antonio Pazos arrancó la cuenta atrás para la gran operación de limpieza de la ría de O Burgo, inspirada en el movimiento Nunca Máis que hace 17 años dio un vuelco a la gestión de la crisis del Prestige impulsando a las playas a miles de voluntarios.

La movilización por la ría será este sábado, 5 de octubre, a partir de las 13.30 horas, coincidiendo con la marea baja y con la colaboración de los mariscadores de O Burgo, los mejores conocedores del lugar y a los que Marco Pazos pidió ayuda para el despliegue de voluntarios que se prevé sobre el terreno. La cita será en la explanada de la laguna, en un lateral del jardín botánico. Los participantes deberán acudir con botas y guantes.

El llamamiento que hizo este trabajador de Vilaboa hace una semana a través de las redes sociales para participar en una limpieza «simbólica» que diera un aldabonazo en los despachos de Madrid y Bruselas, donde debe firmarse la asignación de fondos para sanear un hábitat excepcional, suscitó de inmediato la adhesión de vecinos de toda el área metropolitana indignados con «la falta de voluntad política» para regenerar la ría que la propia Comisión Europea recriminó al Gobierno español. «Aunque sea un poco mayor, me apunto a limpiar», se ofreció una mujer. Otros sumaron una cadena: «Si quieren avisamos en la Laboral y colaboramos en la recogida».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
11 votos
Comentarios

Este sábado, el día elegido para la gran limpieza de la ría de O Burgo