Rifirrafe político en Culleredo con los incendios como arma arrojadiza

El gobierno local acusa al PP de uso de demagogia tras ser acusado de no solicitar medios a la Xunta por parte de los populares


Los incendios que sufrió Culleredo los pasados días ha provocado una cadena de críticas entre gobierno local y PP. Una batalla dialéctica que se recrudeció este miércoles.

El gobierno municipal de Culleredo tildó de «bochornoso» que el PP local reincida en su demagogia acerca de los incendios forestales, recurriendo ahora a la «falsedad» para tratar de desviar la atención sobre las barbaridades que dijo anteriomente, a su entender. El Concello de Culleredo está suscrito anualmente al convenio con la Consellería de Medio Rural para prevención y defensa contra incendios forestales, incluyendo este año 2019, aseguran desde el ejecutivo local, que especifica que los técnicos municipales han determinado las actuaciones elegidas dentro de ese convenio, que este caso han sido la limpieza de montes de forma mecanizada para efectuar un tratamiento preventivo.

Además, «aunque el PP parece que no se ha enterado aún, el servicio municipal de Emerxencias dispone de un vehículo de intervención rápida que cuenta con bomba de agua para sofocar fuegos». Asimismo, se indica que existe un dispositivo de investigación abierto para dar con el culpable de los últimos fuegos «con todos los indicios de haber sido intencionados». Califica de «vergonzoso» que se intente obtener notoriedad «a costa de culpar a una Administración municipal de los fuegos». Se trata de una actitud impresentable, a juicio del gobierno municipal, que puntualiza que «de acuerdo a la legislación gallega, la competencia de actuar ante incumplimientos por parte de propietarios de limpieza de montes a más de 50 metros de viviendas es autonómica». 

Salía así a contestar a las críticas lanzadas este miércoles por la portavoz municipal del PP. El grupo municipal del Partido Popular en el Concello de Culleredo, a través de su portavoz, Izaskun García, criticó con dureza al alcalde, José Ramón Rioboo, por «haber renunciado a los medios que la Xunta pone a disposición de los concellos para colaborar en la prevención de incendios como los ocurridos este fin de semana en la localidad y que afectaron a la rúa Polvorín en la parroquia de Rutis, y que se extendieron entre el campo de golf de A Zapateira y la residencia Siglo XXI.

Los populares criticaron la decisión adoptada por el ejecutivo local de no echar mano de las brigadas municipales, no poner en funcionamiento las motobombas, ni adherirse al convenio firmado entre la Xunta, la Fegamp y Seaga para la protección de las aldeas, medios todos ellos ofrecidos y financiados por la Administración autonómica a la totalidad de los municipios gallegos.

«Lo mínimo que debería hacer el regidor es pedir perdón a los vecinos de Culleredo por haberles privado de unos medios que, a buen seguro, hubiese ayudado a prevenir los incendios de los últimos días», consideró García, que tildó de «intolerable» y de «irresponsable» la actitud de alcalde.

«No se entiende que si la Xunta ofrece un servicio que es beneficioso para el concello el gobierno lo rechace», estima y apunta que «estamos hablando de medios que, en muchas ocasiones han servido para salvar vidas, evitar catástrofes y proteger la naturaleza».

La portavoz de los populares aseguró que su formación no va a consentir que el alcalde «se lave las manos o culpe a otras Administraciones« cuando, en su opinión, es «corresponsable de los incendios de los últimos días y, por lo tanto, debería dar muchas explicaciones». «Resulta que los vecinos reclaman la limpieza de sus fincas y el gobierno local rechaza medios para llevar a cabo ese trabajo», indicó García.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Tags
Comentarios

Rifirrafe político en Culleredo con los incendios como arma arrojadiza