Rioboo reclama medidas urgentes a la Xunta frente a los jabalíes

LA VOZ CULLEREDO

CULLEREDO

<span lang= es-es >Civismo salvaje</span>. Este ejemplar de jabalí fue retratado en la noche del lunes mientras cruzaba por un paso de peatones que da acceso al puerto de Ribeira.
Civismo salvaje. Este ejemplar de jabalí fue retratado en la noche del lunes mientras cruzaba por un paso de peatones que da acceso al puerto de Ribeira. cedida< / span>

El alcalde advierte que los vecinos de Almeiras y O Burgo se han visto en situaciones de riesgo por la proximidad de los animales

29 ago 2019 . Actualizado a las 14:52 h.

El alcalde de Culleredo ha mostrado su preocupación por la proliferación de jabalíes en zonas urbanas, por lo que urge a la Xunta que tome medidas y reclama un plan que «conjugue la seguridad ciudadana con el hábitat de los animales».

La aparición de jabalíes en espacios urbanos del municipio de Culleredo está repuntando, según el Concello, ya que se han detectado con asiduidad en puntos de las parroquias de Almeiras y de O Burgo, zonas muy  pobladas, lo que «entraña un riesgo para la ciudadanía», subraya el gobierno local.

A juicio del alcalde, José Ramón Rioboo, la situación «requiere de un plan de medidas urgentes por parte de la Xunta, que es la Administración competente». El regidor insiste en su inquietud por las «situaciones de riesgo» que se están dando en Culleredo y por eso anunció que demandará por escrito a la Xunta que actúe.

Sobre las situaciones de peligro, señaló que en Almeiras, por ejemplo, vecinos del municipio alertaron del riesgo que puede suponer su cercana presencia, ya que han llegado a encontrarse junto a sus casas con un ejemplar hembra protegiendo a sus jabatos.También en O Burgo se han producido quejas al ver a los animales con frecuencia accediendo a parques infantiles.

El regidor, que considera que la Administración autonómica debe adoptar una solución técnica adecuada ante este tipo de situaciones, aseguró que «yo soy el primer defensor de los animales y considero que hay que respetar sus hábitats, pero soy más defensor de la integridad de las personas», recalcó antes de subrayar que no comprende «la pasividad de la Xunta ante una problemática de largo recorrido». «Ccuando un jabalí en ánimo de proteger a sus jabatos ataque a un vecino, llegarán las lamentaciones y habrá que pedirle responsabilidades penales a la Xunta por no haber hecho nada pese a tratarse de su competencia y estar más que avisada».

Rioboo apuntó además que por la zona donde se avistan los jabalíes pasa la autopista AP-9, la vía del ferrocarril, además de numerosas carreteras con gran carga de tráfico, lo que supone otro factor de riesgo. «Es un problema de seguridad ante el que la Xunta no puede esperar ni un día más», concluyó.