La plaza Europa de O Burgo tendrá un parque infantil más ordenado y seguro

El gobierno local también abordará la renovación de la pista multideportiva


Culleredo

Es el corazón, el centro neurálgico de O Burgo. La plaza Europa es el punto de encuentro de muchas familias de la zona y donde todos los días cientos de niños utilizan las áreas de ocio y recreo. A pesar de que en los últimos tiempos se acometieron mejoras en el parque infantil, en la actualidad este ámbito presenta un avanzado deterioro «no pavimento de seguridade de caucho e o paso do tempo tamén se fai notar no desgaste dos elementos de xogo instalados alí». Además, tal y como reza la memoria del proyecto de remodelación de este parque, «a capacidade dos elementos de xogo é insuficiente».

Por todos estos motivos el Concello de Culleredo ha sacado a contratación la mejora de este espacio, con un presupuesto que ronda los 155.000 euros y un plazo máximo de ejecución de tres meses. 

Renovación completa

Las obras supondrán renovar completamente esta zona infantil. De hecho, se retirarán los juegos existentes así como el pavimento de caucho y se instalarán nuevos elementos. «Deseñouse un novo parque, na zona de maiores por idades, acordando os novos modelos cos técnicos municipais. O pavimento de seguridade, a base de caucho reciclado continuo, renóvase na súa totalidade, ampliándose o existente», indica la memoria descriptiva. En el documento los técnicos explican que, aunque se optó por unos modelos de una marca comercial, el Concello de Culleredo adquirirá, mediante concurso público, «modelos de características similares a estes e, moi importante, cuxa caída libre cumpra cos espesores do pavimento instalado en execución do actual proxecto».

También se destaca que la intención es dotar la zona de un diseño «moderno, representativo e accesible» así como organizar las áreas de juegos infantiles «de maneira lóxica, primando a seguridade».

Aprovechando esta actuación, el gobierno local también aprovechará para acondicionar las pistas polideportivas de la plaza Europa. En concreto, se llevará a cabo la sustitución del vallado perimetral, se reforzará el pavimento con un nuevo material de resina (más duradero y seguro, para evitar caídas), se pintará nuevamente el firme, se instalará un panel informativo con el escudo municipal y se procederá a la sustitución del material deportivo (canastas, porterías y respectivas redes) por unas nuevas. El presupuesto de ejecución de estos trabajos es de 99.238 euros. 

Recuperación de las fuentes

Otro de los temas que preocupan al gobierno local de Culleredo, y que no está incluido en el proyecto, es la recuperación de las fuentes de la plaza, para las cuales ya hay desarrollado un plan específico. En este sentido, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, destaca que «supone una intervención ambiciosa, pero era algo que llevábamos tiempo proyectando y responde a una demanda de los vecinos y vecinas de la zona. Con la nueva plaza de Europa damos un paso de gigante hacia un Culleredo más humanizado, con unos espacios comunes que nuestra gente se merece», destaca el regidor.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La plaza Europa de O Burgo tendrá un parque infantil más ordenado y seguro