El precio de los pisos y la calidad de vida, motivos del éxodo de coruñeses al área

Elena Silveira
Elena Silveira OLEIROS

CULLEREDO

ANGEL MANSO

Culleredo, Cambre y Oleiros son los ayuntamientos que más población acogen

11 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La población del área metropolitana coruñesa sigue creciendo de forma continua. Parte de los nuevos vecinos provienen de otras zonas de Galicia pero, fundamentalmente, es la ciudad de A Coruña la que nutre a los ayuntamientos de su entorno. Este éxodo ha hecho que la gran urbe haya echado el freno a su expansión, mientras que Culleredo, Oleiros y Cambre siga sumando vecinos. De hecho, son estos tres ayuntamientos los que más coruñeses acogen: el 37 % de la población de Culleredo (casi 30.000 personas) nació en la capital coruñesa; en el caso de Oleiros (35.537 habitantes) es el 36 % y, en Cambre (24.569) es el 33 %. Con un poco más de diferencia se sitúa Arteixo (32.202) con el 26 %.

Los responsables de estos municipios apuntan a que el área metropolitana ofrece una calidad de vida que difícilmente se consigue en la urbe coruñesa. El alcalde cullerdense, José Ramón Rioboo, indica que la llegada de coruñesas a Culleredo confirma que «la propuesta de modelo de vida basado en el bienestar y los servicios en una posición estratégica en la comarca está atrayendo a muchos ciudadanos». «Un vecino de Culleredo cuenta con opciones destacadas como un Conservatorio Profesional único en la comarca, un paseo marítimo ideal para pasear o hacer deporte, centros educativos, parques infantiles modernos y tranquilidad. Y un entorno rural de calidad, que con la AC-14 y A-6 se sitúa a pocos minutos del centro de la ciudad, siendo una de las zonas rurales más accesibles del área metropolitana». El regidor dice que han constatado que las personas que se van a vivir a Culleredo se empadronan allí y «luego permanecen y consolidan su proyecto de vida».

Por su parte, el alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, afirma que el crecimiento de vecinos se constata con el número de licencias de obra autorizadas: «Durante este ano e parte do 2018 houbo un forte incremento da compravenda de pisos, chalés e solo para urbanizar. Agora mesmo estamos a punto de dar 56 licencias de obra para vivendas unifamiliares e outras 3 para construír pisos. E se seguen solicitando licencias». Explica que la gente elige Oleiros para vivir «polos servizos, equipamentos sociais, deportivos, paseos e contornas naturais que temos. Tamén porque hai oferta de vivendas e pola calidade de vida». Dice también que la gran mayoría de los recién llegados, tanto si eligen el alquiler como la compra de una propiedad, «se empadronan aquí» para beneficiarse de los servicios municipales.

El alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, considera «absolutamente normal» que los coruñeses se trasladen al extrarradio «porque el precio de la vivienda sigue siendo mucho más asequible en concellos como Cambre que en A Coruña». Cree que también influye «los buenos servicios» que tiene el municipio cambrés (transporte, conexiones viarias, centros educativos, centro médico). «Nosotros estamos encantados de recibir a más gente, porque casi siempre es gente joven que se adapta al día a día del municipio», añade.