Culleredo creará el Parque da Froita en el paseo marítimo

Elena Silveira
elena silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

Elena Silveira

La iniciativa tendrá una función social: los vecinos colaborarán en su cuidado y la cosecha se destinará a personas desfavorecidas

10 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Después de la buena acogida que tuvo el proyecto de los huertos urbanos, el Concello de Culleredo da un paso más a la hora de involucrar a los vecinos en el cuidado de las zonas verdes y creará en el paseo marítimo de O Burgo el Parque da Froita. El alcalde, José Ramón Rioboo, confirmó que se trata de una iniciativa novedosa que, además de contribuir a poner en valor una de las zonas de esparcimiento más visitadas del municipio, «tamén terá unha función social», indicó.

Los técnicos del Concello explicaron que el nuevo parque estará ubicado en la zona de la laguna artificial, junto a la avenida Juan Carlos I. «Haberá pereiras, maceiras, xaponeseiros, nogueiras, laranxos, cerdeiras e limoeiros, entre outras árbores. O obxectivo é que as coiden os veciños de Anxo Xenra e Juan Carlos I para que a produción finalmente poida doarse ás familias de escasos recursos a través dos Servizos Sociais do Concello», explicó. De esta forma, está previsto que en la primera fase del proyecto se planten el próximo otoño unos 75 árboles frutales.

Carta a comunidades vecinales

El gobierno local mandará a lo largo de ese período una carta a las comunidades de vecinos de edificios ubicados en las proximidades del paseo explicando la iniciativa y ofreciendo la posibilidad de participar en el cuidado de los árboles así como en la recolección de los frutos. «Deste xeito, as árbores froiteiras non so terán unha función ornamental dentro do paseo marítimo, senón que tamén contribuirán a mellorar a calidade de vida dos veciños, tanto a dos que están en situación de risco como daqueles que gozan da natureza e lles gusta todo o relacionado coa horta», indicó José Ramón Rioboo.

Paneles informativos

Sobre la posibilidad de que los árboles frutales sean objeto de actos vandálicos o reciban la visita de los amantes de lo ajeno y la producción merme debido a los robos, el regidor valoró que confía en el buen corazón de sus vecinos: «Non creo que ninguén se dedique a roubar froita destas árbores sabendo que teñen unha función social e que a produción irá destinada a xente con necesidades». En todo caso, los responsables municipales confirmaron que la zona estará señalizada y se instalarán paneles informativos ofreciendo datos sobre el proyecto, así como las características de los árboles.