Más de cien árboles para cambiar la imagen de medianas y arcenes Nuevas actividades culturales y deportivas

CULLEREDO

El Concello acaba de iniciar un plan de plantación de Fonteculler a O Burgo y de Vilaboa a O Portádego

16 ago 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Culleredo experimentará en los próximos meses un cambio de imagen debido al plan de plantación que acaba de iniciar el gobierno local. El Concello comenzó una actuación para dotar de arbolado sus principales avenidas urbanas. La iniciativa va en consonancia con el resto de medidas de regeneración que quiere impulsar en todas las parroquias de la localidad.

Más verde

El plan se realizará en las dos carreteras que atraviesan los núcleos más poblados, es decir, la avenida de Fonteculler y Acea de Ama (antigua AC-211) y la Nacional 550. El ejecutivo municipal quiere aprovechar las medianas en las zonas más anchas, así como en las isletas, para plantar árboles que embellezcan la zona. Las labores comenzaron ya en Fonteculler en donde en un tramo se han plantado las primeros especies. Asimismo, en el entorno de la calle Rafael Alberti se está procediendo a adaptar las medianas para plantar más. Fuentes municipales indican que en una segunda fase, la medida continuará hasta la carretera Nacional 550, desde O Portádego hasta Vilaboa. En concreto, se estima que se plantarán entre 100 y 150 ejemplares. Se optarán por especies adecuadas para los entornos urbanos.

El alcalde de la localidad, José Ramón Rioboo, explicó que la idea persigue «humanizar lo principales espacios urbanos» para incrementar la calidad de vida de los vecinos. El regidor señaló además que estas medidas se suman la ampliación de aceras y dotación de mobiliario urbano que se está realizando en Vilaboa, en el entorno de la plaza de la Sagrada Familia. En esa zona ya se han dispuesto losetas de color gris para otorgar una imagen más moderna al área e incrementar además su durabilidad en un tramo que registra un alto movimiento de personas, así como un tráfico continuo.

Además, en el Centro Cultural de Rutis se acaban de acometer obras para ampliar todas las aceras, debido a que las existentes eran muy estrechas y, por tanto, inseguras para los peatones. Con estas medidas, el Concello indica que están llevando a cabo un ambicioso programa de modernización que afecta a varios núcleos de la localidad, asimismo, las iniciativas persiguen aumentar la seguridad vial en todo el Concello.

En concreto, en Fonteculler el gobierno local invertirá 254.000 euros en la instalación de iluminación en los pasos de cebra para mejorar la visibilidad del peatón. Dos de ellos serán elevados con pavimento de hormigón, lo que obligará a reducir la velocidad de los coches.

Mejoras de transporte

Por otro lado, Culleredo impulsará un nuevo servicio de transporte municipal para adaptarlo a las necesidades reales de los vecinos, según indicaron fuentes municipales. La iniciativa es una de las acciones incluidas dentro del Plan Culleredo Vivo, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado, que está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) de crecimiento sostenible 2014-2020.

Las obras ya han comenzado en la calle Rafael Alberti y con ellas se conseguirá humanizar el entorno.

El Concello acaba des sacar a licitación la organización de las actividades culturales y deportivas para el curso 2019-2020. El presupuesto para esta medida asciende a los 189.660 euros.

A nivel cultural, el gobierno local quiere ofrecer diferentes modalidades adaptadas a todos los gustos y edades como baile de salón, óleo, informática, inglés, guitarra, patchwork, costura, confección, talleres de smartphone y artesanía galega para adultos. Las novedades son la clases de swing y las de hip hop y cómic para jóvenes, para los que también habrá funk, ilustración, informática, guitarra y dibujo. Entre las iniciativas deportivas destacan las disciplinas de yoga, pilates, gimnasia y patinaje.

Fútbol en verano

Este mes también habrá deporte en la localidad, ya que el Concello ha organizado para agosto tres torneos de fútbol que se celebrarán entre los campos de O Burgo, Rutis, Almeiras y Carrizo. Los primeros partidos se celebraron el pasado domingo cuando el Trofeo de Fútbol Aficionado dio el pistoletazo de salida. La final de esta competición será el día. 31 de. Por otro lado, el Trofeo Fútbol Veteranos comenzará el 14 de agosto y el vencedor se conocerá el último día del mes mientras que el Torneo de Fútbol Base se desarrollará por completo el 31 de agosto. Participan los clubes Portazgo, Burgo, Olímpico de Rutis, el A y el B, Fontemaior y Almeiras.