Vecinos de A Zapateira critican el retraso en la llegada de la línea 24

D. V. CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

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Falta la comisión técnica, que se reunirá de «inmediato»

04 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Los alcaldes de Arteixo y Culleredo se sentaban en mayo del 2018 para buscar el acuerdo que permitiera que la línea 24 del bus urbano coruñés se extendieran a urbanizaciones de ambos municipios en A Zapateira, tras mantener contactos previos con la Xunta y atendiendo una demanda vecinal que a día de hoy todavía no se ha cumplido. Este retraso inquieta a los vecinos, que aseguran, tras seguir con esperanza los acuerdos plenarios que facilitaban este nuevo servicio, que han pasado los plazos dados en su día para la puesta en marcha.

Desde la compañía Tranvías reconocían aún ayer que como operador iniciarán el servicio cuando se lo indiquen y apuntaban que la decisión debería partir de los ayuntamientos. Si bien desde Arteixo y Culleredo se indicaba que se había cumplimentado toda la tramitación para su puesta en marcha, el equipo de José Ramón Rioboo precisaba que lo que resta es la reunión técnica para concretar las infraestructuras necesarias y proponer a la Xunta los integrantes de la comisión de seguimiento, lo que permitirá pedir el inicio del servicio.

«Se realizará de forma inminente», reconocían sobre este encuentro, retrasado por los cambios producidos tras las elecciones. El pasado marzo, tras realizar una modificación en el convenio a petición de la Xunta, se indicara que los acuerdos de la comisión técnica y de la comisión de seguimiento serán adoptados por unanimidad y que estos órganos estarán compuestos por las cuatro partes del acuerdo: ayuntamientos de Culleredo, Arteixo y A Coruña, y Consellería de Infraestruturas.

El coste del servicio será asumido a partes iguales por Culleredo y Arteixo, se cifró en 12.167 euros, al que habrá que descontar el ingreso de los nuevos viajeros que usen el servicio.

El recorrido de bus aprobado, por el momento, para la línea 24 es desde O Carón hasta Los Olivos y Vallesur por la travesía de A Xesteira, para regresar hasta Montegolf por la travesía de Cornixa, donde dará la vuelta hacia O Carón.

La propuesta contempla seis expediciones los días laborales, de 7.20 a 22.45 horas, tres los sábados y dos los domingos. Se indicó que se establecerán en los picos de demanda de uso: primera hora de la mañana, mediodía y última hora de la tarde.