Culleredo pedirá a la Xunta todas las competencias sobre el Xalo

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO

CULLEREDO

cedida

Esta medida permitirá al Concello acotar zonas o prohibir determinadas actividades

18 jun 2019 . Actualizado a las 10:39 h.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, anunció que el gobierno local solicitará a la Xunta el traspaso de todas las competencias autonómicas sobre el monte Xalo, para que la gestión y control de este ámbito que aspira a ser Espazo Natural de Interese Local (ENIL) pase a depender directamente del gobierno municipal. Explicó que este entorno es uno de los principales referentes medioambientales y de la Reserva de Biosfera, «muy por encima de cualquier otro espacio». «Es el máximo referente de piedra y bosque, frente a otras zonas de la Biosfera donde el referente es el agua», añadió.

Los responsables municipales confirmaron que los técnicos del Ayuntamiento ya están trabajando en el proyecto, que se presentará en conjunto con el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) y con una asistencia técnica que complemente la propuesta. La previsión del alcalde de Culleredo es poder tener cerrado el documento este verano para que el Concello pueda asumir la gestión del espacio natural del Xalo el próximo año. Ello implicará que se hará cargo del mantenimiento, con la consiguiente creación de puestos de trabajo (guardias forestales, capataces...). Sobre el coste que tendrá esta iniciativa, Rioboo comentó que primero se tramitará la petición y, después, se procederá a presupuestar el coste del traspaso de competencias.

Este cambio permitirá al Concello de Culleredo tener «competencias absolutas» sobre este territorio que también limita con los municipios de Carral, A Laracha y Cerceda. «Podremos dividir espacios, para caza o para ocio, marcar rutas así como prohibir o permitir determinadas actividades», añadió.

Por otro lado, el Concello de Culleredo concluyó su programa de educación ambiental incluida en el proyecto EducaCulleredo. La última actividad llevó al monte Xalo a alumnado del CEIP Ría do Burgo y del CEIP Vila de Rutis. El programa ambiental se desarrolló con la colaboración de la Reserva de Biosfera. 

Más de 210.000 euros para reformar el local social de Celas

El Concello de Culleredo ya tiene sobre la mesa el proyecto de reforma del centro social de Celas, punto de entrada principal hacia el monte Xalo. El presupuesto base de licitación es de 211.657 euros, con un plazo de ejecución de cuatro meses, «el menor tiempo posible» dado que se trata de un edificio con actividad y para causar las menores molestias, según se explica en la memoria del documento.

El proyecto redactado prevé la ejecución de pequeñas aunque numerosas actuaciones. Entre ellas, se contempla abordar la mejora de la accesibilidad con la construcción de una nueva rampa y la reforma de las escaleras de entrada junto al centro social desde la carretera. También se prevé la creación de un porche cubriendo la terraza anexa al centro social y otro en la zona de parrilla junto al cobertizo existente así como la ampliación del almacén del cobertizo.

Además, se ampliará el altillo interior del centro social, para almacenaje del mobiliario y cierre de la cercha de madera que separa el local del vestíbulo y las escaleras, de forma que se puedan eliminar las corrientes de aire que actualmente se producen y reducir el ruido.

Está previsto la reparación de la cara exterior del muro del cierre en la zona de parrilla, sustituyendo la fábrica de bloque por mampostería de piedra igual a la del resto del muro.

También se urbanizará el entorno del centro social nivelando las plataformas y delimitando los materiales, se creará una red de pluviales, se ampliará la zona de pavimentado de hormigón y acondicionamiento de accesos y plataformas ajardinadas.

Finalmente se urbanizará el exterior lindante con el vial, con la ejecución de un colector de pluviales y conexiones desde la red interior, pavimentación de los bordes y zona de aparcamiento, que se encharca cuando llueve, así como la señalización y regulación de accesos. De hecho, frente a la entrada peatonal, se pintará un paso de peatones y se delimitará una zona de aparcamiento de bicicletas y motos, y una o dos plazas de estacionamiento adaptadas.

El edificio, con una superficie construida de 313 metros cuadrados, tiene en su planta baja el local social con cafetería y una pequeña cocina y almacén, así como aseos.