Rioboo recupera una mayoría que no se daba en Culleredo desde el 2003

El regidor, muy emocionado, apostó por una «transformación urbana» del concello

Investidura de José Ramón Rioboo en Culleredo.
Investidura de José Ramón Rioboo en Culleredo.

A Coruña / La voz

El salón de plenos del Concello de Culleredo estaba a rebosar ya desde minutos antes de las 12. El pleno de constitución de la nueva corporación y de investidura del alcalde trajo mucho público a la Casa do Concello.

José Ramón Rioboo, candidato socialista, asumió el bastón de mando, y lo hizo con mayoría absoluta, 12 ediles, una situación que no se daba en Culleredo desde el 2003. La elección fue apoyada por los 12 concejales del Partido Socialista. Los grupos de PP y Alternativa, cada uno con tres ediles, se votaron a sí mismos. Los tres del BNG se abstuvieron.

Rioboo recibió el simbólico bastón de mando, visiblemente emocionado ante un sonoro aplauso del público asistente. Admitió que siente «unha enorme responsabilidade» por la encomienda mayoritaria de los vecinos. «Este apoio non se traducirá en ningunha clase de relaxación, senón que me inculcará un maior afán de superación e esforzo paraprocurar a excelencia para o noso Concello», dijo.

Las palabras de Rioboo miraron en su mayor parte hacia el futuro. Definió como «moi ambicioso» el proyecto presentado por su candidatura para el municipio, con actuaciones «de envergadura». Recordó que en sus 18 meses como alcalde ya se pusieron los «cimentos» para este plan al iniciar muchos de los largos trámites que demanda la legislación y que en breve será «unha realidade». Destacó la calidad de vida, el bienestar, la transformación urbana, la promoción del rural y el apoyo a la juventud como «prioridades inaprazables».

Solo Miño y Carral cambian de regidor en el área metropolitana

José Antonio Santiso, alcalde de Abegondo con mayoría absoluta del PP, muestra el bastón de mando acompañado por toda la corporación
José Antonio Santiso, alcalde de Abegondo con mayoría absoluta del PP, muestra el bastón de mando acompañado por toda la corporación

El socialista Vázquez Faraldo se estrena con mayoría absoluta, mientras Javier Gestal, de Alternativa dos Veciños, toma el bastón de mando con los cinco votos de su grupo y tres del PSOE

Tras varios intentos, el socialista Manuel Vázquez Faraldo logró al fin asir el bastón de mando en Miño, donde hace cuatro años se produjo una de las situaciones más rocambolescas de toda Galicia: la investidura del único edil de CxG, Ricardo Sánchez, gracias a los votos del PP. Si entonces el PSOE había sido la lista más votada, ahora lo hace con mayoría absoluta.

El cambio de siglas de los dos concejales no adscritos (ex de Anova) de Bergondo, no ha afectado en la relación con la socialista Alejandra Pérez Máquez, que ayer volvió a ser elegida tras ganar las elecciones, en minoría. Recibió el apoyo de los dos ediles de Alternativa y la abstención del BNG, que entra de nuevo en el consistorio bergondés. El candidato popular, Manuel Fafián, solo obtuvo los cuatro votos de su partido. «Xa demostrei nalgunha ocasión que non me importa quen goberne na Coruña, en Santiago ou en Madrid, porque o benestar dos nosos veciños está por diante», señaló la alcaldesa en su discurso.

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Rioboo recupera una mayoría que no se daba en Culleredo desde el 2003