Vecinos de Culleredo se quejan de las dificultades para coger un taxi

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO

CULLEREDO

Elena Silveira

Aseguran que, a ciertas horas, suben al aeropuerto y dejan las paradas vacías

13 jun 2019 . Actualizado a las 20:00 h.

«Es algo que pasa muy a menudo. Cuando necesitas coger un taxi, o bien no están en la parada o bien en la centralita te dicen que no disponen de coches en ese momento. Y esta situación, que ya es endémica, se ha acentuado en las últimas semanas por lo que el malestar de los usuarios va a más». Un vecino de O Burgo resumía ayer de esta forma las dificultades que se encuentran los clientes a la hora de intentar coger un taxi en el término municipal de Culleredo. Otros puntualizan que este problema se agrava en las horas punta de aterrizaje de los aviones en Alvedro: «Los taxistas se van de las paradas hacia el aeropuerto para recoger a los viajeros que llegan, dejando sin servicio a la población de los núcleos urbanos». Las críticas arrecian cuando los afectados hablan de las consecuencias que tiene esta situación: «Hay mucha gente que está enferma y necesita el servicio de forma inmediata, que no puede esperar, sobre todo personas mayores. Las paradas están muchas veces vacías y si llamas para pedir un servicio te tienen esperando al teléfono para decirte que no consiguen un coche. Y esto, que es habitual, ahora pasa todos los días», explica otro residente en O Burgo.

Refuerzo del servicio

Desde la asociación de taxistas de Culleredo aclararon que acaban de poner en marcha una reorganización del sistema de trabajo para reforzar el servicio y que en los núcleos urbanos haya en todo momento al menos diez taxis operativos (pueden estar o no en la parada). Indicaron que, sin embargo, estos cambios no se han hecho visibles porque se están produciendo ciertas dificultades en la central de asistencia de Teletaxi, la empresa que gestiona las llamadas telefónicas. «Realizaron un cambio en la aplicación informática y hay problemas para localizar los coches. Se está intentando solucionar, pero es verdad que nos está afectando a todos los profesionales del taxi, tanto en Culleredo [hay 34 licencias] como en los otros ayuntamientos». En este sentido, los taxistas explicaron que el jueves una clienta llamó a Teletaxi para pedir un coche y no se lo pudieron enviar «a pesar de que había taxis en las paradas». Lo que demuestra, según los conductores, que la calidad del servicio está en buena medida condicionado por el sistema de localización. «A los taxistas de Culleredo, en particular, nos afecta más esta situación ya que este es un ámbito rural y dependemos mucho de las comunicaciones. Necesitamos contar con la tecnología para que puedan dirigir el taxi más cercano a la zona donde se encuentra el cliente», explicó otro profesional. Algunos vecinos propusieron que hubiese un retén constante de al menos un taxi en las tres paradas del municipio (O Burgo, Fonteculler y Vilaboa) para que no se queden sin coches. «Pero eso es imposible. Aunque haya dos taxis, si viniesen dos clientes la parada se quedaría vacía», aclararon.

Aclaración de Teletaxi

Manuel Sánchez Quindimil, responsable de Teletaxi, confirmó que llevan un mes realizando cambios en el sistema informático de la central de llamadas y que ello, en momentos puntuales, puede generar esperas y quejas. Puntualizó que el jueves se reprogramó el sistema y que «a partir de ahora no tendría que haber más problemas». Pidió también disculpas a posibles afectados y recordó que ya están disponibles las aplicaciones gratuitas Pidetaxi y Taxiclik.