Culleredo creará 250 plazas de párking municipal en el centro de O Burgo

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO

CULLEREDO

Elena Silveira

Vecinos de la rúa Visitación de la Encina critican la supresión de aparcamiento

12 jun 2019 . Actualizado a las 12:43 h.

El Concello de Culleredo creará en un plazo aproximado de un año más de 250 plazas de estacionamiento en el centro urbano de O Burgo. El alcalde en funciones, José Ramón Rioboo, confirmó que en breve se licitará la redacción del proyecto para construir un centro de actividades en la rúa Ferrocarril que también incluye la creación de un aparcamiento subterráneo. Desde el gobierno local adelantaron que la idea es que tenga dos plantas bajo tierra con, aproximadamente, capacidad para 150 vehículos. Los responsables municipales también negocian la adquisición de un solar situado entre la AP-9, la Costa da Lonxa y la avenida de Ribados, destinado a aparcamiento público. En este caso, el solar tiene una superficie de 3.500 metros cuadrados con afecciones de infraestructuras (debido a su proximidad a la autopista no está permitido en ella la construcción de inmuebles) y con capacidad para albergar un centenar de vehículos.

Los responsables municipales consideran que con la ejecución de estos dos proyectos se podría paliar el déficit de zonas de estacionamiento que hay en el centro urbano de O Burgo. De hecho, vecinos de la rúa Visitación de la Encina criticaron que las obras de ampliación de las aceras que se están realizando en esta calle han eliminado todas las plazas de aparcamiento en un lado de la vía y han dejado muy pocas en el otro. «Hay mucha gente molesta por esta medida ya que gran parte de las casas en esta zona no tienen garaje. En todo caso, las aceras nuevas van a durar dos días, ya que los vehículos seguirán aparcando encima o impidiendo el acceso a los garajes», comentó un vecino. Otro explicó que los mayores perjudicados serán los establecimientos comerciales ubicados en esta calle, como la farmacia: «Posiblemente perderá clientes, porque ahora los conductores no podrán parar aquí. Quizás podrían instalar un aparcamiento exprés en las cinco plazas que quedan». También propusieron que ante la eliminación de plazas para coches en esta calle se acondicionen algunos solares vacíos que existen en las proximidades para utilizarlos como espacio provisional de aparcamiento. «Por lo menos servirían para algo, no solo para acumular maleza», indicó otro residente.

Por su parte, desde el Concello de Culleredo aclararon que las aceras que había en la rúa Visitación de la Encina no cumplían con los parámetros legales. «Ni las aceras ni el vial tenían el ancho necesario», confirmaron. En todo caso, explicaron que los técnicos municipales estudiarán la posibilidad de recuperar algunas de las plazas perdidas implantando en la zona más alta de la calle el estacionamiento en batería.