Sal Nejra: platos clásicos hechos con «xeito» y con un toque actual

Tamara Rivas Núñez
Tamara rivas A CORUÑA

CULLEREDO

EDUARDO PEREZ

Versionan recetas de toda la vida cuidando al detalle el punto y la elaboración de cada uno de los platos

24 may 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Acuñar un concepto propio en cocina no es tarea fácil, sin embargo en Sal Nejra, un pequeño local de tinte actual a escasos metros del paseo de la ría de O Burgo, lo han conseguido tirando de imaginación para su creación y de buena mano en los fogones para trasladarlo a cada plato. La cocina conxeitoránea es un resumen de su filosofía: recetas tradicionales hechas con cuidado y mimo, pero con un toque actual tanto en sus presentaciones como en las elaboraciones. «Utilizamos los mismos ingredientes de los platos de toda la vida, pero intentamos darle una vuelta y evolucionarlos para sorprender al cliente, aunque sin caer en estridencias», explica su propietario, Carlos Vázquez.

El encargado de darle vida a las propuestas es chef Roberto Varela, y para ello cuida al máximo la calidad de los productos que salen de su cocina y los puntos de cocción. La carta, compuesta por poco más de una docena de platos, se completa con sugerencias que se elaboran dependiendo de los productos de temporada que encuentren en los mercados o los pescados que hayan llegado a la lonja ese día. Hay dos platos que gozan de tal aceptación entre sus clientes que resulta imposible moverlos del nuevo menú que estrenarán en solo unos días: el pastel de centollo con emulsión de kimchi -al elaborarlo al vapor consiguen una cremosidad muy agradable al paladar- y las carrilleras de ternera breseadas, que gracias a una cocción lenta durante cuatro o cinco horas hace que se deshagan nada más entrar en la boca. «Lo acompañamos de un puré de calabaza, cebolla crujiente y una salsa muy trabajada», añade el dueño sobre la preparación de uno de sus platos estrella.

MENÚ RECOMENDADO

- Pastel de centollo con emulsión de «kimchi».

- Arroz negro de calamar.

- Nuestra tarta de queso al horno.

- Godello Valdesil.

- Precio: 29 € por persona.

Av. Juan Carlos I, 2, O Burgo (Culleredo) • De lunes a jueves de 12.00 a 17.00. Viernes y sábados de 12.00 a 17.00 y de 20.00 a 24.00 horas. Cierra los domingos • 981 917 572 •