Patrimonio da luz verde al plan para recuperar el Camino Inglés en Almeiras

El proyecto se financiará con 700.000 euros de la estrategia Edusi Culleredo Vivo


Culleredo

La Dirección Xeral de Patrimonio de la Xunta ha dado su visto bueno, con pequeñas modificaciones, al proyecto del Concello de Culleredo para recuperar el Camino Inglés a su paso por la parroquia de Almeiras y que el gobierno local pretende ejecutar dentro de la estrategia Edusi Culleredo Vivo. La actuación, tal y como consta en el memoria, pretende mejorar este tramo del Camino de Santiago en la rúa Choeira y en la rúa Catas. La finalidad que se persigue «es el aumento de visitas al patrimonio cultural del entorno de Almeiras» y mejorar la experiencia del peregrino a su paso por el municipio, así como posicionar «Culleredo como un referente del Camino Inglés».

Prioridad peatonal

Para ello se ha proyectado la reposición del pavimento en toda la superficie de actuación, a lo largo de un itinerario con nuevas aceras y áreas de uso compartido entre peatones y vehículos, con prioridad peatonal en los núcleos de Choeira y Catas. También se ha previsto la renovación de la señalización en el tramo de actuación haciendo referencia al Camino Inglés, mejorando la seguridad vial del recorrido y planteando la recuperación del jardín de Choeira a través de su ajardinamiento, plantación de árboles autóctonos y dotación de mobiliario adaptado al entorno. Finalmente, también se propone la renovación de los servicios de aguas pluviales y alumbrado público, la ejecución de las canalizaciones eléctricas y de telecomunicaciones necesarias para el futuro soterramiento de las líneas aéreas existentes a lo largo del trazado. La actuación completa, que se dividirá en dos lotes, tendrá un coste económico próximo a los 700.000 euros y, según confirmaron desde el gobierno local, podrá salir a licitación en breve tras el visto bueno de la Dirección Xeral de Patrimonio. Una de las fases podrá ejecutarse en cuatro meses y, la otra, en tres.

La ejecución del proyecto se iniciaría en la iglesia de San Xiao, en la intersección de la vía VP-115 con los viales VP-114 y VP-116 y finalizaría en el cruce con el vial VP-202. La carretera carece de aceras, sendas y líneas de aparcamiento, excepto en un pequeño tramo. El pavimento también presenta «un estado de conservación deficiente».

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, indicó que con esta actuación el tramo del Camino Inglés que pasa por Almeiras estará «más acorde con su patrimonio histórico» y, al mismo tiempo, se conseguirá que los vecinos de esta zona puedan disfrutar de un «espacio más funcional y estético».

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
0 votos
Comentarios

Patrimonio da luz verde al plan para recuperar el Camino Inglés en Almeiras