El puente de Sigrás, donde los peregrinos esquivan los coches

Elena Silveira
Elena Silveira CAMBRE / LA VOZ

CULLEREDO

sigras
EDUARDO PEREZ

Cambre y Culleredo estudian medidas para mejorar la seguridad en este paso del Camiño Inglés

06 may 2019 . Actualizado a las 10:19 h.

El puente de Sigrás es de origen romano y es un bien que está catalogado y protegido al formar parte del Camiño Inglés a Santiago. Los peregrinos que pasan a diario sobre la vieja infraestructura a veces tienen que apartarse para dejar paso a coches e incluso furgonetas, a pesar de que se trata de un puente muy estrecho y con un diseño en curva que dificulta las maniobras a los vehículos. De hecho, la vía es tan angosta y presenta tantas dificultades que la pasada semana un monovolumen quedó volcado bajo el puente cuando intentaba cruzarlo. Y esta situación, según reconocieron los responsables de la grúa que tuvieron que retirar el vehículo, es «en algo bastante habitual».

Los vecinos de Sigrás utilizan este puente como atajo para salir hacia la zona del polígono de Alvedro, aunque reconocen que es un riesgo. «Hai que coñecer ven a ponte, senón corres o risco de envorcar, ou saír da estrada», como reconocen. Aunque se niegan a que este hermoso punto del Camiño Inglés sea peatonalizado. «É que non temos outra saída viaria. Teríamos que dar unha enorme volta», explican.

En este sentido, desde el Concello de Cambre recordaron que hubo algún intento para dar prioridad al paso de los viandantes pero nunca llegó a buen puerto. Y, ante la negativa vecinal, el gobierno local plantea por el momento estudiar alternativas y una solución para mejorar la seguridad vial en este punto «en colaboración con la Policía Local».

Desde la Dirección Xeral de Patrimonio confirman que la Administración competente para la conservación de los puentes «é o propietario da vía que transcorre por enriba. Neste caso coidamos que a ponte é propiedade dos dous concellos». Es decir, de Cambre y de Culleredo. También indicaron que a pesar de formar parte del patrimonio territorial del Camiño Inglés, en principio, «non está prevista ningunha actuación da Consellería de Cultura e Turismo sobre esta ponte. Na Dirección Xeral de Patrimonio non consta recentemente ningún dato ou comunicación sobre posibles danos nesa ponte ou sobre solicitudes realizadas relacionadas coa súa conservación. A competencia e a responsabilidade sobre a conservación e o mantemento da ponte é da Administración pública propietaria da mesma», insistieron.

Respecto a la responsabilidad y competencia de la gestión del tráfico, y su limitación y regulación, así como de la seguridad vial, «é dos concellos e dos órgano sectoriais da Administración Pública que xestionan o tráfico e a circulación viaria polas estradas e vías públicas», confirmaron.

sigras
EDUARDO PEREZ

Plan Culleredo Vivo

Y como una parte del puente también pertenece a Culleredo, desde este gobierno local explicaron que dentro del Plan Culleredo Vivo ya se incluye un proyecto para crear sendas fluviales entre la ría de O Burgo y el monte Xalo que afectaría a este tramo del río Valiñas. «Está previsto acometer una actuación que permita poner en valor este puente», corroboraron. En todo caso, y a pesar de los accidentes que se registran en este punto, indicaron que en el Ayuntamiento no tienen constancia de que sea un punto conflictivo ya que lo habitual es que la gente cruce a pie este paso sobre el río, y no en coche. En todo caso, explicaron que se abordará un estudio para ver si es necesaria la restricción del tráfico en este punto y cuáles serían las medidas a adoptar para poder mejorar la seguridad viaria.