El área infantil de A Corveira tendrá toboganes de 14 metros y tirolinas de 30

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO

CULLEREDO

cedida

El Concello invertirá 500.000 euros en ejecutar el proyecto este verano

21 abr 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Culleredo acaba de recibir el proyecto para la construcción de un gran parque infantil y de ocio en A Corveira y que, según anunció el gobierno local, pretende convertirse en un referente dentro de la comarca coruñesa. La actuación, que costará cerca de 500.000 euros, podría estar ejecutada en un plazo de seis meses a contar desde su adjudicación. La previsión del alcalde, José Ramón Rioboo, es que se saque a licitación a principios de mayo para iniciar la primera fase este mismo verano. 

Un gran espacio verde

La nueva área de ocio de A Corveira tendrá una superficie total de 6.844 metros cuadrados y se situará entre las calles Irmáns Suárez Ferrín y la avenida da Corveira. Al parque, según el proyecto previsto, se accederá a través de un sendero que comunicará ambas calles y se aprovechará la pendiente media que alcanza el 12 % para construir un área lúdica con grandes toboganes, algunos con una longitud de hasta 14 metros.

El objetivo, según explicaron desde el Concello, es conseguir «un espacio lúdico y de ocio diferente a los existentes en la ciudad» y con capacidad suficiente para los niños del barrio así como visitas ocasionales. «Se trata de diseñar un espacio con carácter único y singular, atractivo y seguro para los niños como para los adultos», indicaron.

El nuevo parque está concebido para que pueda ser utilizado por menores de entre 2 y 12 años, dada la proximidad del parque infantil situado en la plaza de Xesús Rey Martínez que ya está dirigido para niños de 0 a 6 años. Así, en A Corveira se incluirán juegos de acción y actividades que implican movimiento. «Nesta franxa de idade os nenos gozan probando a súa destreza con elementos como redes para trepar e outras estruturas máis complexas que posibiliten distintas respostas motrices», explican en el proyecto. También está previsto habilitar espacios para el sosiego y se habilitarán varias zonas reservadas o protegidas de los ruidos y de la agitación de los juegos, con mesas y bancos. El proyecto pretende conservar, además, la vegetación existente en la zona, que determinará el diseño y ubicación de los juegos. 

Toboganes

La gran atracción en este parque serán los toboganes, un juego presente en todas las áreas infantiles pero, en este caso en particular, con diseños específicos adaptados a las características topográficas. «Temos a posibilidade de adoptar no noiro tobogáns complexos, como os curvos e os helicoidais, así como tobogáns adaptados», indican los redactores del proyecto. Los modelos propuestos son de acero inoxidable, con recorridos de 14 y 8 metros, y con torres de acceso elaboradas con madera.

También se instalarán redes y cuerdas que permitirán a los niños escalar «da forma que queiran, gateando ou balanceándose». Las tirolinas se ubicarán en zonas más despejadas, permitiendo el diseño de alguna unidad de hasta 30 metros de longitud. En una segunda fase, el Concello abordará una pista multideporte y otros elementos de ocio.