Estafan 60.000 euros a dos agencias de viaje de Culleredo

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO

CULLEREDO

MARCOS MIGUEZ

Los timadores usaron tarjetas y pasaportes usurpados para comprar desde Colombia y Costa de Marfil vuelos internacionales

23 abr 2019 . Actualizado a las 10:53 h.

La Guardia Civil de Culleredo ha abierto una investigación por un presunto delito de estafa cometido contra dos agencias de viajes situadas en este término municipal cullerdense. Los timadores consiguieron que les emitieran en estos establecimientos varios billetes de avión para vuelos internacionales, valorados en más de 60.000 euros, sin pagar nada a cambio. Y lo consiguieron usando la numeración de tarjetas a través del método conocido como phising, un sistema que los ciberdelincuentes utilizan para engañar a sus víctimas y que les revelen información personal, como contraseñas o datos de tarjetas de crédito y de la seguridad social así como números de cuentas bancarias.

Según indicaron los denunciantes, los autores de esta estafa solicitaron los billetes de avión a través de un correo electrónico, haciéndose pasar por intermediarios de unos supuestos clientes. Para dar verosimilitud a sus peticiones facilitaban los datos de los pasaportes de cada pasajero y los números de las tarjetas de crédito donde se deberían hacer los cargos de los pagos. El caso es que, tal y como pudieron comprobar los agentes de las empresas, las tarjetas tenían fondos económicos por lo que no sospecharon de que se tratara de un fraude.

Sin embargo, una vez que las agencias emitieron los billetes y se los habían enviado a los clientes las cosas comenzaron a complicarse. Una vez que los timadores o sus clientes ya habían viajado, los cargos a las tarjetas eran rechazados por ser fraudulentos, ya que los datos de dichas tarjetas habían sido obtenidos ilícitamente a través de Internet. Los verdaderos titulares de la tarjeta pedían a sus bancos que no admitiesen los cargos cuando se percataban de que no habían realizado compras u operaciones económicas por importes tan elevados. 

Colombia y Costa de Marfil

Ante esta falta de seguridad en las transacciones y por la reclamación de los verdaderos titulares de las tarjetas, las agencias emisoras de los billetes de avión tendrán ahora que hacerse cargo de los gastos. La cantidad estafada entre dos agencias de viaje suman cerca de 60.000 euros

La investigación de los agentes de la Guardia Civil se centra en seguir el rastro informático. Gracias a estas pesquisas lograron localizar a los autores de una de las estafas en la capital de Colombia. En el segundo caso, el timo se realizó por otra persona de Costa de Marfil, en África.