La comunidad escolar de Culleredo anuncia movilizaciones tras la Semana Santa

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO

CULLEREDO

CESAR QUIAN

El consello escolar remitirá otro escrito a la Xunta reclamando que solucione los problemas de matrícula en el IES Rego de Trabe

11 abr 2019 . Actualizado a las 23:54 h.

El consello escolar extraordinario convocado por el Concello de Culleredo aprobó por unanimidad realizar movilizaciones después de las vacaciones de Semana Santa para reclamar una solución a los problemas de matrículas de alumnos de primaria en el instituto Rego de Trabe. Desde el gobierno local explicaron que no han tenido una respuesta concreta por parte de la Xunta a las demandas planteadas y que esta medida de presión se toma tras esperar un acuerdo que no llega. 

En el consello escolar también se decidió remitir un nuevo escrito a la Consellería de Educación reclamando la ampliación de las instalaciones del IES Rego de Trabe para que puedan entrar «todos los alumnos inscritos que les correspondería a día de hoy». En caso de que esto no pueda ser posible, se solicita una readscripción para que cada alumno entre en el centro que le corresponde por su cupo. 

Desde el gobierno local insistieron en que se promoverán movilizaciones ante la ausencia de noticias por parte de la Consellería de Educación. Matizaron que las asociaciones de madres y padres serán las que concreten en los próximos días las fórmulas exactas de protesta que se llevarán a cabo así como el calendario que se marcará. «El Concello de Culleredo apoyará, lógicamente, todas movilizaciones que se decidan», indicaron. 

Durante la sesión extraordinaria del consello escolar se incidió en que la situación será «mucho peor» para el curso 2020/2021, ya que la estrategia de la Xunta de enviar los alumnos sobrantes al IES Blanco Amor ya no será posible para ese curso. Consideran que para entonces el Blanco Amor «tampoco tendrá la capacidad suficiente para ello». 

El consello escolar municipal está compuesto por el Concello de Culleredo, por el que asistió la edila de Educación, Carmen Varela, las AMPA, las direcciones de los centros de enseñanza, los representantes sindicales y el inspector de la Consellería de Educación, que informó de que no existían novedades sobre el asunto por parte de la Xunta.

Mejoras en el rural

Por otro lado, familias de escolares que asisten a centros del ámbito rural de Culleredo recogieron más de 200 firmas que ya han remitido a las distintas Administraciones públicas para exigir una solución «ante o agravio comparativo que sofren os alumnos do rural, en particular no seu acceso á educación». El documento incide en la necesidad de crear un centro de secundaria en el ámbito rural, «sexa en forma de IES ou de CPI», la reorganización de las zonas de adscripción para equilibrar la demanda a los centros, facilitar la matrícula en el Vila de Rutis a las familias desplazadas a otras zonas del concello, la adscripción de la futura secundaria del rural al bachillerato en el IES Universidade Laboral para evitar la saturación en el Blanco Amor, y habilitar mientras tantos líneas de bus con trayectos más cortos.