El Ayuntamiento de Culleredo pretende crear en Monte Alfeirán un gran mirador hacia la ría

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO / LA VOZ

CULLEREDO

CESAR QUIAN

El proyecto incluye la adecuación de una zona con mesas, bancos y área infantil

09 abr 2019 . Actualizado a las 11:11 h.

El Concello de Culleredo pretende sacar partido al potencial turístico y medioambiental que tiene Monte Alfeirán. Se trata de una zona con unas vistas privilegiadas hacia la ría y que, a día de hoy, tan solo disfrutan los residentes y los que, de forma puntual, circulan de paso. Así, el objetivo del gobierno local es acondicionar las calles Pintor Francisco Llorens y Eduardo Pondal para que este ámbito se convierta en un gran mirador hacia la ría así como en espacio de ocio.

En la memoria del proyecto se especifica que los trabajos previstos conllevarán la remodelación o puesta a punto de varias zonas. En concreto, se mejorará la rotonda que está situada en la urbanización Pinamar. En este caso, está previsto retirar el muro de bloque existente, desbrozar y limpiar el terreno, e instalar 50 metros cuadrados de césped artificial, así como nueva iluminación.

También se desbrozará y acondicionará una parcela de más de 2.600 metros cuadrados en la rúa Pintor Francisco Llorens, desde donde se puede disfrutar de las vistas panorámicas. Aquí, el proyecto prevé la recuperación de la zona verde, la ubicación de un área biosaludable y otra de juegos infantiles sobre una base de pavimento continuo de seguridad, que tendrá una superficie de 300 metros cuadrados. También se instalarán tres mesas para practicar pícnic, bancos y papeleras, así como arbolado de sombra. El ajardinamiento de la zona de mirador comprende 74 metros cuadrados «con planta arbustiva tapizante para evitar ocultar las vistas, colocados sobre malla antihierbas a razón de cuatro unidades por metro cuadrado», especifica el proyecto.

Un mes de obras y 92.000 euros para revalorizar un espacio de ocio

La propuesta encargada por el Concello de Culleredo incluye instalar 48 metros lineales de vallado de madera, tipo rústico, entre los números 5 y 12 de la calle Eduardo Pondal. El vallado será de pino con un tratamiento especial contra la carcoma, las termitas y los insectos.

El plazo de ejecución estimado para las obras es de tan solo un mes y el coste total rondará los 92.000 euros.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, indicó que este proyecto responde a una demanda vecinal planteada hace años. La solución que aporta ahora el gobierno local pretende acondicionar diversas zonas comunes que se encontraban un tanto olvidadas, así como mejorar la dotación de servicios en Monte Alfeirán y generar espacios de ocio. «Se trata de una zona residencial con un gran valor paisajístico. Nuestra apuesta es potenciarla y que se convierta en un punto de referencia para el ocio y el esparcimiento en la comarca», explicó.