Alumnos de la zona rural tardan una hora en llegar a sus colegios

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO

CULLEREDO

JANET GONZALEZ VALDES

Los padres denuncian agravio comparativo con los estudiantes del ámbito urbano

19 mar 2019 . Actualizado a las 09:22 h.

«Existe un agravio comparativo entre os alumnos da zona urbana e os da rural. Os que viven nos núcleos grandes tardan dez minutos en chegar andando ao seu colexio, mentres os que viven no ámbito rural están dúas horas ao día viaxando no autobús: unha é para ir ao centro e outra para volver ás súas casas». Algunos padres de Culleredo explican que los niños hacen esfuerzos titánicos para acudir a las aulas: «Saen ás sete da mañá e regresan sobre as 15.30 horas. Teñen dúas horas de diferenza para acceder aos estudos e iso supón un agravio comparativo respecto aos rapaces da zona urbana do concello, en canto teñen que cursar a ESO», explican. Por este motivo y muchos otros han convocado una reunión para el próximo sábado, a las 12 horas en el centro social de Orro, con el objetivo de «ver o problema dende todas as perspectivas e analizar que pasos podemos dar para establecer unha vía de solución». 

Escolarizados en otros municipios

Xabier Villarrenaga, presidente de la Asociación Veciñal e Cultural de Orro y padre de dos niños escolarizados en Tarrío, explica que el pasado 9 de marzo tuvieron una pequeña reunión protagonizada por un grupo de gente preocupada por la situación de la educación en Culleredo. En aquel encuentro estaban presentes representantes de grupos políticos, padres y madres de alumnos, representantes de varias AMPA, portavoces vecinales y responsables del Consello Escolar Municipal (CEM). «Falouse de moitas cousas relativas aos diferentes problemas do Concello en educación e elaborouse unha base de reclamacións coa que todos estabamos de acordo, para formular ao futuro CEM que se celebraría o 12 de marzo». Explica que entre otras cosas se mencionó y solicitaron solución, para ese desfase que existe entre la zona rural y la urbana. «A intención era subliñar o diferente trato no acceso á educación obrigatoria que existe entre ambas zonas. Sendo moito más accesible na zona urbana do concello, ao punto de que ata tres concellos limítrofes captan alumnado do rural de Culleredo». De hecho, según confirman los padres, alumnos de Sésamo estudian ESO en el CEIP David Buján de Cambre; los de Castelo, en el de Carral, y los de Boedo se desplazan a Cerceda, a donde tardan en llegar tan solo 15 minutos. Aunque no tienen datos exactos, los padres calculan que el problema de los buses afecta a más de 200 familias del rural de Culleredo, «sen engadir aos que xa escolarizan aos seus fillos noutros termos municipais», explica Xabier Villarrenaga.

Dado que en ese último consejo escolar no se habló del tema, los padres de los alumnos organizan una reunión por su cuenta, al mismo tiempo que reclaman a la Xunta y al Concello de Culleredo una mayor atención a la zona rural. Plantean como una posible solución que el CEIP de Tarrío, en cuanto tenga plazas liberadas por la existentes en el nuevo CEIP Vila de Rutis, pueda asumir ocho cursos más de dos líneas cada uno. «A nosa proposta sería centralizar os estudos da ESO dos nenos do rural no CEIP de Tarrío, porque se aforrarían tempos nas viaxes de autobús, melloraría a realidade dos alumnos e tamén permitiría liberar o IES Blanco Amor, que actualmente está saturado». «A nosa proposta aforraría moitos cartos, e beneficiaría a todo o mundo», indican. 

Diálogo con el Concello

Desde el Concello precisaron que los representantes políticos del gobierno local no tienen constancia de ninguna reunión promovida sobre temas educativos el pasado día 9, aunque sí se habló en la última reunión del CEM del problema del transporte al IES Blanco Amor, ya que algunos alumnos tardan 50 minutos en hacer el trayecto al centro escolar. «Algo que a juicio del gobierno local es una barbaridad», precisaron. De hecho, la directora del Instituto tenía previsto hacer la reclamación oportuna para reducir el tiempo de trayecto. «Cualquier propuesta que se quiera formular a la Xunta, como en cualquier otro tema, siempre se promoverá que se llegue a acuerdos en los consellos escolares para hacer fuerza ante la Consellería de Educación», añadieron.