Culleredo anuncia movilizaciones por la falta de plazas en el IES Rego de Trabe

Redacción CULLEREDO

CULLEREDO

César Quian

Dan a la Xunta el plazo de un mes para aportar soluciones antes de iniciar las protestas

13 mar 2019 . Actualizado a las 11:56 h.

El Consello Escolar Municipal del Concello de Culleredo, acordó en su última sesión «rechazar totalmente la solución aportada por la Jefatura Territorial de la Consellería de Educación en relación a la problemática surgida por la matrícula del alumnado de primaria que le corresponde el IES Rego de Trabe, derivando al IES Blanco Amor el número de escolares que exceden de las plazas ofertadas». También se tomó la decisión de exigir a la Xunta la creación de espacios suficientes en el IES Rego de Trabe para albergar al alumnado de los colegios adscritos, en este curso y en los sucesivos.

En caso de que la Consellería de Educación no dé solución a esta demanda antes de final de mes, «la comunidad educativa se movilizará», anunciaron.

Este acuerdo fue adoptado con los votos favorables de todos los miembros del Consello Escolar, a excepción del inspector de la Consellería, que votó en contra. El Consello Escolar Municipal está compuesto por el Concello de Culleredo, las AMPA, las direcciones de los centros de enseñanza y los representantes sindicales. 

El problema

Desde el gobierno local explicaron que los escolares de los CEIP Sofía Casanova, Isaac Díaz Pardo y Vila de Rutis tienen como instituto de secundaria asignado el IES Rego de Trabe. «El problema es el siguiente. El IES Rego de Trabe, con tres clases por curso en primero de ESO (línea 3), tiene adscritos a los CEIP Sofía Casanova (línea 2), Isaac Díaz Pardo (línea 2) y al recientemente creado CEIP Vila de Rutis, que de entrada es línea 1 aunque no tiene aún aula completa.

Es decir, el IES Rego de Trabe ya carece de la capacidad suficiente para acoger a todo el alumnado que le correspondería. En el curso pasado ya sucedió una situación similar, y unos 12 alumnos tuvieron que ir al IES Blanco Amor, que no les correspondía, abandonando la generación con la compartían primaria», indicaron. 

Desde el Concello critican que la Xunta sigue «estirando» el Blanco Amor en lugar de tomar medidas que eviten estas molestias. Destacan que este instituto, que oficialmente es línea 4, tiene 6 clases en primero de ESO, para acoger a las 3 clases de sexto del CEIP Tarrío, 2 del CEIP Ría do Burgo, y una del colegio Ponte Pasaxe. Y además se hace hueco para los mencionados alumnos que no pueden ir al Rego de Trabe. «La situación se puede agravar en el futuro porque la actual generación de quinto de primaria es más numerosa. Y además, el CEIP Vila de Rutis irá aumentando en cifras», explican.