APEM inicia el trámite para crear en Culleredo una residencia asistida

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO

CULLEREDO

ANGEL MANSO

Las instalaciones se ubicarán en A Corveira y tendrán capacidad para 25 usuarios enfermos mentales

11 mar 2019 . Actualizado a las 12:24 h.

La Asociación Pro Enfermos Mentales (APEM) tiene previsto construir en el término municipal de Culleredo una residencia específica para las personas que sufren dolencias mentales. La idea inicial es que el nuevo edificio tenga capacidad para albergar a 25 personas, con 20 plazas fijas y 5 de respiro familiar. La residencia pretende dar servicio a personas con enfermedades mentales crónicas que sean mayores de 18 años y se reservan cinco plazas a mayores de 60 que sean derivados y atendidos por los dispositivos de salud mental de referencia, con una situación psicopatológica estabilizada, sin consumo habirual de tóxicos.

Este proyecto, para el que APEM ya está buscando financiación, será posible gracias a un acuerdo de cesión del terreno firmado con el Concello de Culleredo. En este sentido, desde el gobierno local confirmaron que la nueva residencia se podrá construir en un solar urbano de propiedad municipal situado en las inmediaciones de la calle Méndez Ferrín, en la zona de A Corveira. Aunque el acuerdo de cesión es ya un compromiso en firme, el gobierno local tendrá que realizar ahora las gestiones administrativas para que se haga efectivo, tramitando un cambio urbanístico para que la parcela pase a ser de uso dotacional. Se trata, paradójicamente, de unos terrenos que el Concello de Culleredo ofreció hace años a la Xunta para la construcción de un nuevo centro escolar pero que finalmente fueron descartados por la Administración autonómica. 

Una parcela urbana

Desde APEM indicaron que están muy ilusionados con el proyecto y que valoran el hecho de que la parcela esté ubicada en una zona muy próxima al centro de salud de O Portádego, donde existe una unidad de salud mental. También valoraron que se trate de una parcela dentro del ámbito urbano, ya que ello permitirá la integración de los usuarios en el entorno social de A Corveira así como un paso más en la normalización de la vida de los residentes. La idea de la asociación es que este nuevo centro estaría orientado para la atención completa y continua de personas que así lo precisen y que sería el complemento al servicio que actualmente se presta en la Casa Rosa de O Burgo, cuyo uso también fue cedido de forma gratuita por el Ayuntamiento de Culleredo a APEM hace unos años y donde la asociación desarrolla actualmente actividades que promueven la vida autónoma de las personas que padecen enfermedades mentales.