La plaza de Galicia de O Burgo se someterá a una reforma integral

El Concello de Culleredo invertirá más de 285.000 euros en las obras, que incluyen la renovación del parque infantil


Culleredo

La plaza de Galicia, situada en pleno centro urbano de O Burgo, se someterá a una profunda remodelación en los próximos meses. El pleno de Culleredo aprobó esta semana los presupuestos municipales para el 2019, en los que se incluye una partida de más de 80.500 euros destinados a reformar el parque infantil. El gobierno local ya tiene redactado el proyecto y, según consta en la memoria descriptiva, las obras se realizarán siguiendo dos criterios básicos: dotar este entorno de un diseño moderno y representativo y organizar sus áreas de juegos infantiles «de maneira lóxica, primando a seguridade».

El gobierno local precisó que los cambios en el parque infantil serán solo el inicio de un proyecto más ambicioso y que supondrá la reforma de todo el entorno. En este sentido, desde el gobierno local indicaron que la plaza de Galicia es uno de los principales puntos de esparcimiento de la zona para todas las edades pero ya acusa el paso del tiempo y necesita una actualización.

Eliminar las filtraciones de agua

En concreto, la previsión del gobierno local es abordar la sustitución de todo el pavimento de la plaza y la aplicación de un tratamiento especial para evitar las filtraciones de agua que actualmente se producen hacia el garaje subterráneo. También se instalará nuevo mobiliario urbano y se renovará la iluminación de la plaza. Los responsables municipales estiman que el coste de estos trabajos alcanzarán los 200.000 euros, una cuantía a la que habrá que sumar la inversión que se destinará para renovar el parque infantil. Precisaron también que las obras se pueden acometer ahora «porque ya se aclaró jurídicamente las competencias que tiene el Ayuntamiento en la plaza», explicaron desde el gobierno local.

En cuanto a la mejora del parque infantil, el proyecto recalca que tanto el mobiliario urbano como los juegos presentan deficiencias, son insuficientes y que no se adaptan a las normas vigentes para las zonas de juego. La previsión es instalar un nuevo pavimento de caucho continuo, tres resortes balancín individuales, otro más amplio con capacidad para siete niños, un columpio con cesta, otra mixta con dos asientos (uno de ellos adaptado para bebés), una estructura multijuego con capacidad para 61 usuarios y también un vallado metálico con acceso desde la avenida de Galicia. La ejecución de estas obras iniciales se completarán posteriormente con las previstas para el resto de la plaza.

Más actuaciones

El alcalde, José Ramón Rioboo, explicó que esta es una obra muy demandada por los vecinos y que permitirá «modernizar y humanizar un entorno urbano residencial muy utilizado por las familias». Otras actuaciones previstas en los presupuestos municipales consisten en la reforma del parque de Vilaboa así como la pista deportiva de la plaza Europa.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

La plaza de Galicia de O Burgo se someterá a una reforma integral