Culleredo controlará sus accesos viarios con cámaras y lectores de matrículas

Elena Silveira
Elena Silveira CULLEREDO

CULLEREDO

ANGEL MANSO

La Policía Local incorporará un sistema de pantallas, operativas las 24 horas del día

03 mar 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Culleredo sacará en breve a licitación la instalación de varias cámaras de vigilancia del tráfico así como lectores de matrículas y un sistema de control semafórico en las principales redes viarias del municipio. Estas medidas, junto con la adecuación de una sala de pantallas en la sede de la Policía Local, supondrán una inversión municipal de cerca de medio millón de euros y será pionera en la comarca coruñesa (tan solo la ciudad de A Coruña tiene un sistema similar). Pero, tal y como explicó la concejala de Seguridad Ciudadana, Marta Figueroa Fuentes, contribuirá a mejorar enormemente tanto la seguridad vial como ciudadana.

Las primeras cámaras de vigilancia de tráfico se instalarán en la carretera de Fonteculler a O Burgo (la antigua AC-211) y la que enlaza O Portádego con Vilaboa y Alvedro (la antigua N-550), dado que son las vías más transitadas del municipio. De hecho, por ella circulan más de 30.000 vehículos diarios y donde se producen los accidentes más graves. En concreto, la previsión del gobierno local es realizar el control de 27 intersecciones a través de estas cámaras, que estarán dispuestas, según confirmó el jefe de la Policía Local, Ricardo Dovigo, en lugares elevados o sobre pértigas especiales para estos sistemas audiovisuales.

Seguimiento las 24 horas del día

Todas estas cámaras estarán monitorizadas desde la sala de pantallas que se instalará en la Jefatura de la Policía Local de Culleredo. La idea, según avanzó Marta Figueroa, es ubicar este espacio en la entrada del edificio y que se pueda hacer un seguimiento y control de las pantallas las 24 horas del día. «Serán cuatro pantallas en las que se podrán visualizar las imágenes de varias cámaras», indicó.

Desde esta nueva sala también se centralizará el control de veinte cruces semafóricos. «Vamos a poder modificar las fases de los semáforos desde aquí. Por ejemplo, si hay un accidente o una retención de tráfico en un determinado punto, podremos verlo e intentar solucionarlo casi en tiempo real», explica Dovigo. También se dispondrán lectores de matrículas en los accesos y salidas más importantes del municipio, concretamente en Fonteculler, O Portádego, O Burgo, Almeiras y Alvedro. «Todos estos sistemas servirán para reforzar la seguridad viaria, pero también la ciudadana. De hecho, las imágenes, que quedarán gravadas durante 30 días antes de su eliminación, podrán ser requeridas por la Guardia Civil en una investigación judicial y servirían para la resolución de delitos», comenta José Luis Pazos, el oficial de la Policía Local de Culleredo que fue condecorado por su labor en la resolución de un atropello mortal ocurrido a finales del 2017 en O Burgo. «Si hubiéramos tenido entonces este sistema se hubiera esclarecido casi al momento», indicó.

La actuación se completará con la instalación de doce paneles led para información al ciudadano. Aunque la ubicación de algunos todavía no está determinada, Marta Figueroa confirma que algunos estarán en la avenida de Acea de Ama con avenida de Rutis; avenida de Vilaboa con rúa Senra; avenida de Coruña, en el paseo de la ría de O Burgo; avenida de Vilaboa, a la altura de la plaza Sagrada Familia; avenida de Acea de Ama, junto a la plaza Europa; avenida Miguel González Garcés, a la altura del número 40, y en la avenida de Alvedro, número 6. «Los paneles incorporan las últimas tecnologías y ofrecerán información sobre cualquier área municipal, pero siempre tendrán prioridad los datos que proporcione la Policía Local sobre tráfico, accidentes....», avanzó.