Culleredo exige un vial 18 que dé servicio a los vecinos

Redacción CULLEREDO

CULLEREDO

CESAR QUIAN

El gobierno local dice que sus demandas son «irrenunciables» y si no se admiten rechazará el proyecto

07 feb 2019 . Actualizado a las 10:19 h.

El alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, se reunió ayer con los responsables de la Demarcación de Carreteras, dependiente del Ministerio de Fomento, para analizar alternativas al proyecto del vial 18, que actualmente se encuentra en exposición pública y que permitirá unir la AP-9 con la AC-14. Desde el gobierno local adelantaron que presentarán alegaciones para que se tengan en cuenta sus demandas. Entre otras cuestiones, el Concello de Culleredo plantea la necesidad de interconectar los viales de servicio que el anteproyecto contempla en diversos tramos del Vial 18, de forma paralela. «El objetivo es que estos viales no queden en desuso, sino que configuren un nuevo eje de comunicación para los vecinos», explicó el alcalde. La idea es que este enlace pueda dar servicio a todas las calles de la zona con entradas y así cambiar de forma notable los problemas de movilidad en la zona, y que obliga a los conductores a usar la N-550 o la carretera de Castro para tener servicio. La continuidad del vial en paralelo permitiría a los vecinos de A Xeca, Monte Alfeirán, Conduzo, Castro-Laxe o Vilaboa utilizarlo para entrar de forma directa en la tercera ronda en A Zapateira y, desde ahí, dirigirse hacia A Coruña, tomar la A-6 o el propio vial 18 hacia la AP-9. «En un primer cálculo, se estima que rebajaría a cerca de la mitad el tiempo que hoy invierten los residentes en estas zonas para realizar estos desplazamientos», explican desde el Concello. 

Reunión con los vecinos

Rioboo indicó que la mejora de las comunicaciones para los vecinos y la minimización del impacto en la zona son «peticiones irrenunciables». «No podemos admitir una infraestructura de este calado sin que dé servicio a Culleredo», indicó. Por ello, sino no se aseguran estas demandas, Culleredo rechazará el proyecto. El Concello convocará a los vecinos para explicar los resultados del estudio y las alegaciones que se plantean. También pedirán la ampliación del plazo de exposición pública.

Por su parte, algunos vecinos anunciaron ayer que ya tienen preparadas varias alegaciones referentes al trazado y que también organizarán una reunión para hablar sobre el tema. Añadieron que algunos afectados plantean abrir un contencioso-administrativo «debido a operaciones especulativas e irregularidades en la tramitación de este vial».