Culleredo y Cambre crean un plan conjunto contra las pintadas callejeras

Redacción CULLEREDO

CULLEREDO

Los primeros análisis de los grafólogos han permitido identificar a cuatro de los principales autores

17 ene 2019 . Actualizado a las 17:51 h.

Los Concellos de Culleredo y Cambre han unido sus fuerzas para acabar con las pintadas que afean y dañan los espacios públicos. De esta forma los alcaldes de Culleredo, José Ramón Rioboo, y Cambre, Óscar García Patiño, han establecido un plan conjunto que actúe contra los responsables de estos actos vandálicos y mantuvieron este jueves por la mañana una primera reunión con los jefes de las policías locales y con expertos en la materia para analizar la situación y dar los primeros pasos. El encuentro se celebró en la Casa Consistorial de Culleredo y acudió también la concejala cullerdense de Seguridad Ciudadana, Marta Figueroa.

Fruto de las pesquisas de las fuerzas de seguridad, ya cuentan con indicios para identificar a cuatro de los principales presuntos autores de las pintadas. Con estas pruebas se podrá abrir expediente de infracción en el plazo de un mes. De hecho, según explicaron desde el gobierno local, las pintadas es un problema que padecen ambos municipios de forma muy similar, tanto por proximidad como por las características de sus entramados urbanos y se estima que los autores de las pintadas en uno y otro término son los mismos.

El plan se basará, para actuar contra los vándalos, en la asistencia de expertos en grafología. A través de esta técnica se pueden relacionar las pintadas y ejercer mayor fuerza contra los responsables.

Las Policías Locales de Cambre y Culleredo mantendrán una «coordinación continuada» para llevar a cabo el plan. El objetivo es «terminar de una vez por todas» con las pintadas, según indicaron los responsables municipales.

Rioboo y García Patiño sostienen que los daños que sufren calles, mobiliario o edificios son «inadmisibles». Por ello han optado por una «sinergia» que tirando de nuevas técnicas sirva para una «acción eficaz».

Desde el Concello de Cambre puntualizaron que para luchar contra este problema también se está tratando de formar a los más jóvenes a través del Cromático Mural Fest, un evento que cada año permite enseñar nuevas técnicas y, al mismo tiempo, distinguir lo que se trata de una obra de arte y un acto vandálico. Indicaron también que la Policía Local en estos últimos tres años a varios jóvenes que reincidieron en este tipo de actos y a los que ya se les impuso una sanción estipulada en la ordenanza municipal. La resolución quedó en nada, no obstante, dado que los chavales eran menores de edad y se declararon insolventes.