Un trivial por el Concello de Culleredo

Redacción CULLEREDO

CULLEREDO

Cedida

Cerca de 300 alumnos descubren el funcionamiento del ayuntamiento a través de un juego con pruebas

16 ene 2019 . Actualizado a las 17:41 h.

El programa educativo del Concello de Culleredo, complementario a la actividad docente, contempla un apartado dedicado a acercar el funcionamiento de la administración local a los niños. Esta semana se están desarrollando estas actividades de Educación Constitucional, en el que participan 289 alumnos de cuarto de primaria de los colegios Tarrío, Ría do Burgo, Isaac Díaz Pardo, Sofía Casanova y Andaina.

La actividad se desarrolla en la propia Casa do Concello y con un espíritu eminentemente práctico. La idea, según avanzaron desde el gobierno local, consiste en propiciar que los niños conozcan su ayuntamiento a través del juego.

En el salón de plenos se monta la base de operaciones de la actividad. Divididos en pequeños grupos, los chavales van recorriendo los distintos departamentos con el objetivo de averiguar determinados datos y procedimientos municipales. Pasan por el registro municipal, urbanismo, medio ambiente, economía o alcaldía. Aprenden trámites como la presentación de solicitudes en los registros. Luego se reúnen y participan en un Trivial municipal. Siguiendo el gran tablero creado para el juego, van participando en pruebas de preguntas, mímica o dibujos tratando de adivinar cuestiones sobre las tareas y funciones de un Concello.

También tuvieron la oportunidad de saludar al alcalde, José Ramón Rioboo, quien a sus preguntas relativas a su trabajo como primer edil. «¿De pequeño ya pensabas en ser político?», interrogó uno de los alumnos. El regidor respondió que de niño «solo pensaba en ir al cole» y en cosas propias de la edad, aunque recomendó que todos los políticos deberían pasar primero por la administración local porque es «lo más cercano a los problemas reales de la sociedad».

La concejala de Educación, Carmen Varela, les explica a los pequeños en general el funcionamiento democrático de la administración local.